Google Vince, un algoritmo pensado para las marcas

Google Vince, un algoritmo pensado para las marcas

Google Vince apareció en el 2009 fue considerado como un cambio menor por parte del propio Google, pero levantó algunas ampollas ya que muchos SEOs consideraron que favorecía a las grandes marcas. Pero empecemos por el principio…

Google Vince y su impacto

La polémica empezó en un foro de webmasters llamado WebmasterWorld. Un miembro de la comunidad abrió un hilo en el que mencionaba como en los últimos días había visto cambios en los SERPs de Google que parecían mostrar una mayor preferencia por las grandes marcas.

Así era, de repente las marcas que eran populares en el mundo offline empezaron a subir puestos para palabras clave con muchísimo tráfico, y todo sin que hubiera un motivo aparente. Matt Cuts confirmó los cambios y Google Vince se dio a conocer al mundo. Por cierto que el nombre se debe al ingeniero de Google que ideó el cambio.

¿Cómo afecta Google Vince al SEO?

El objetivo de Vince era trasladar al mundo online la reputación que las marcas tenían en el mundo offline. El razonamiento detrás de este cambio sería algo como este: si una marca de patatas fritas es la favorita de los consumidores en los supermercados también debe aparecer en los primeros puestos de Google cuando la gente busque patatas fritas, aunque el SEO de su web deje en ocasiones mucho que desear.

Por eso muchas marcas empezaron a rankear a pesar de que no tenían la palabra clave ni en el title, algo que hizo que a más de un SEO se le llevaran los demonios.

En definitiva, con Google Vince se añadió un nuevo factor de posicionamiento: el reconocimiento de marca. Algo que no deja de ser polémico porque hay quien cree que las grandes marcas ya cuentan con bastantes ventajas con respecto a los pobres mortales.

Así que debes tener claro que al igual que en la calidad de tus contenidos también es importante lo fuerte que sea tu marca. Es por eso que a la hora de elegir un nombre de dominio siempre recomiendo a los clientes que apuesten por su nombre de marca en vez de por una palabra clave (aunque también hay mucho debate sobre cuál es la mejor opción).

¿Qué te parece el cambio que introdujo Google Vince? ¿Crees que Google es imparcial en los resultados que ofrece su buscador? Se abre el debate.

Te deSEO un buen día,

William Penguin

Deja tu respuesta