Contenidos

    alt

    Muchos delitos ya no ocurren en el mundo real sino en el cibernético. Son los llamados ciberdelitos : delitos informáticosdelitos por internet. Internet, la red de redes, se ha convertido en terreno abonado para toda clase de infracciones de la Ley; allí coexisten varias modalidades de delito, desde las más “clásicas” hasta las más modernas.

    Los ciberdelitos por internet son difíciles de perseguir. Los delincuentes actúan amparados en el anonimato que proporciona internet, además del hecho de que el delito puede cometerse en España y el delincuente estar en otro país.

    El ciberdelito en España    

    Nuestro país suele aparecer en los primeros puestos en el uso de internet y las nuevas tecnologías. No es de extrañar entonces que, según las estadísticas, en España los ciberdelitos nos cuesten unos 19.000 millones al año.

    Estos delitos no han dejado de crecer en los últimos años. Si os preguntáis por qué, pensad si es más fácil robar un banco o engañar a alguien por internet para robarle la contraseña de su tarjeta de crédito.

    Los jóvenes, los más vulnerables

    Pero no todos los delitos que se cometen en internet son financieros, ni mucho menos. Gran parte afectan a la dignidad de los menores de edad. Son ellos los que pasan más tiempo en Internet y también los más vulnerables. Algunos de los peligros a los que se exponen son los siguientes:

    •             Grooming. Una palabra inglesa que podríamos traducir como “engatusamiento”. El grooming se produce cuando un adulto intenta ganarse la confianza de un niño con fines sexuales.

    •             Ciberbulling. Acoso a menores a través de internet. La diferencia del ciberbulling con el ciber acoso es que en el ciberbulling tanto acosador/es como acosado son menores de edad. El ciberbulling incluye chantajes, vejaciones, insultos y otros atentados contra la dignidad.

    •             Sexting. Difusión de contenidos sexuales, a menudo ilegales e implicando a menores, a través de los teléfonos móviles.

    •             Sextorsion. Extorsionar a alguien con difundir imágenes suyas de contenido sexual, imágenes que normalmente se han obtenido mediante sexting.

    Cosas que no pensaste que pudieran ser delito pero lo son

    •             Spam. El spam puede considerarse ilegal si la persona a la que va dirigido no puede elegir no recibir dicho mensaje o si no se le retira de una lista de spam cuando lo solicita.

    •             Robar el Wifi al vecino. Conseguir las claves de una red sin el consentimiento de su dueño puede considerarse delito.

    •             Hostigamiento o acoso. Insultar a alguien en internet, amenazarle o difundir bulos sobre su persona son otros de los comportamientos que podrían ser delictivos.

    No quiero terminar dejando la impresión de que Internet es el Demonio. Realmente se trata de una herramienta muy útil, casi diríamos que imprescindible hoy día. Los peligros de internet existen, no hay duda, pero en la mayoría de los casos pueden evitarse tomando las precauciones necesarias y usando el sentido común.

    Os deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    OK google configuracion 05/06/2020 OK Google, La nueva novedad de tu dispositivo

    "Ok Google" Es la nueva novedad de tu dispositivo que te permite usar el buscador Google utilizando la voz...

    10/11/2017 Cómo bloquear anuncios en Google Chrome

    Anuncios, ¿qué haríamos sin ellos? Supongo que vivir como hasta ahora. Fuera de bromas, hay gente que no tolera...

    salir de tu cuenta de google 25/08/2017 Cómo salir de tu cuenta de Google desde cualquier lugar

    A todos nos ha pasado alguna vez, meternos a ver el correo desde la biblioteca o el trabajo y...

    dia internacional de internet 17/05/2017 17 de Mayo, día Internacional de Internet: ¿qué se celebra?

    Yo no sé a qué se debe la proliferación de días mundiales en el calendario, pero no hay día...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *