Ejemplos de KPIs para definir tu estrategia SEO

Ejemplos de KPIs para definir tu estrategia SEO

Ahora que conoces el significado de KPI (si no sabes lo que es un KPI, significa que no visitas este blog a menudo. Anda, échale un vistazo a mi post Que es un KPI) es interesante ver algunos ejemplos de los KPIs más utilizados en el posicionamiento SEO

Pues vamos a ello.

KPIs en el SEO

Número de visitas: el número de visitas que tiene una web al día es seguramente lo primero en lo que nos fijamos para ver si nuestra estrategia SEO está teniendo éxito

Conversión: y cuando digo que puede haber KPIs más importantes que el número de visitas estoy pensando en este ejemplo concreto. La conversión indica el porcentaje de visitas de la web que realizan una acción concreta que nos interesa. Si tienes una tienda online de telefonía móvil la tasa se conversión es el número de visitantes que acaba comprando un móvil. Está claro que aquí es tan importante tener un gran número de visitas, pero lo es más aún que haya una alta tasa de conversión.

Tiempo en la página: cuanto tiempo de media pasan los internautas en tu web. Generalmente es preferible que alguien se quede un rato en tu web (porque eso indica que le gusta lo que ve) y no que se vaya rápidamente. 

Porcentaje de rebote: Mide cuanta gente que entra en una página web sale de ella inmediatamente. El rebote lo protagonizan gente que entra en tu web pero se va enseguida porque no es lo que estaba buscando.

Procedencia de las visitas: básicamente, de donde viene tu tráfico. Básicamente hay trafico orgánico o de búsqueda (gente que te encuentra a través de Google), trafico directo (gente que pone la dirección de tu web en el buscador), trafico referido (gente que llega a tu web a través de enlaces en otras páginas) y trafico social (visitantes procedentes de las redes sociales).

Procedencia geográfica de los visitantes: de que lugares del mundo son tus visitantes y en qué proporción. Si tu negocio opera solo en España lo normal es que te interese exclusivamente el tráfico español, pero si tienes infraestructura para vender en todo el mundo, este KPI puede que te dé un poco igual.

Visitas nuevas vs visitas recurrentes: Indica el número de visitantes que entran en tu web por primera vez frente a los que ya han entrado varias veces. Siempre interesa captar nuevos visitantes, pero cuando la web ya lleva un tiempo en el aire es bueno que haya un alto número de visitas recurrentes, porque significa que estás fidelizando a tu audiencia.

Las estadísticas son las estadísticas y hay que saber interpretarlas. Lo malo es que las interpretaciones pueden diferir bastante (no hay más que ver como interpretan los políticos las estadísticas después de unas elecciones), así que nunca está de más pedir una segunda opinión profesional para hacer un diagnóstico certero. Por cierto, no creáis que me olvido de las redes sociales. Guardo los KPIs en las redes sociales para mi siguiente post.

Os deSEO un buen día,

William Penguin.

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

4 Comentarios

  • karrikas 02/04/2014 21:34

    Gracias por el post, nos bombardean con siglas y algunos no sabemos por donde cogerlas.
    Estaría bien si añadieras el enlace del siguiente post para no tener que buscarlo.

  • Logan 24/06/2014 09:03

    Son demasidas las siglas que pululean por nuestro sector, kpi,CPC,roí,crm… Que como no las controles un poco estaras perdidito.

  • Adrian 18/02/2016 14:20

    Muy buenas:

    Muy buen post.

    Con ánimo de aportar aglo más, diría que en “Procedencia geográfica de los visitantes” sí importa de dónde viene la gente, aunque tu sitio sea a nivel mundial, como el mío.

    De esa manera sé dónde está funcionando mi estrategia, dónde repetirla y dónde cambiarla, por ejemplo.

    (Usted había escrito “pero si tienes infraestructura para vender en todo el mundo, este KPI puede que te dé un poco igual.”

    Muchísimas gracias.

    Saludos cordiales.

    • William Penguin 19/02/2016 11:09

      Gracias por el aporte, Adrian ;).

      Un saludo,

Deja tu respuesta