Contenidos

    alt

    Para hacer una campaña de mailing se necesitan básicamente dos cosas:

    • Un mensaje que transmitir
    • Una base de datos de emails con los destinatarios que recibirán ese mensaje

    Suponiendo que ya tengas el mail (el mensaje) ahora debes tener claro a quien enviárselo.

    Si has pensado en comprar una base de datos con las direcciones de correo de cientos de personas, mejor piénsatelo dos veces. La procedencia de esos correos suele ser bastante sospechosa.

    Un caso común: Pedro se registra con su correo en una web de juegos (sin preocuparse por que sus datos puedan usarse para otros fines), la web vende el correo de esa persona a una empresa de email marketing y tú le compras a esa empresa una base de datos de clientes en la que se encuentra el mail de Pedro y otros conseguidos por los mismos métodos.

    ¿Qué ocurrirá cuando Pedro reciba a algún correo de tu empresa? En el mejor de los casos lo enviará directamente a la papelera y en el peor recibirás una bonita denuncia por vulnerar la Ley de Protección de Datos.

    Construir una base de datos de emails de calidad

    El ejemplo anterior ilustra una práctica poco ética pero muy extendida. Las campañas de mailing que se dirigen a bases de datos de clientes compradas en internet tienen escasa o nula efectividad. Simplemente porque los integrantes de esas listas no están realmente interesados en tu publicidad. Frente a ello nació un nuevo concepto de mailing: el persmission marketing.

    El permission marketing  o marketing de permiso consiste en que sea el propio cliente o prospecto el que te dé permiso para enviarle tu publicidad. En el caso del mailing esto significa que el cliente o prospecto acceda voluntariamente a formar parte de tu lista de correos. Pero vayamos por pasos. Primero, aprende cómo crear un formulario de registro para que la gente pueda suscribirse a tu lista de correos.

    Ahora debes incentivar a la gente para que se suscriba a esa lista. Normalmente no lo harán “gratis”, salvo que sean tus amigos y/o familiares, así que la mejor  forma de animarles a  hacerlo es dándoles algo a cambio.

    Haz crecer tu lista de correos

    Si aún no tienes un blog dentro de tu web, deberías crear uno cuanto antes. Un blog es la herramienta más potente para ofrecer contenido de interés a los internautas y la excusa perfecta para que estos se suscriban a tu lista de correos si quieren recibir tus nuevos  artículos (a cambio de que también les envíes publicidad de vez en cuando). Aquí cuentas con una ventaja si los artículos sobre tu nicho de mercado suelen despertar mucho interés.

    Aparte de los artículos de blog puedes ofrecer otras cosas a cambio de que la gente se suscriba, por ejemplo, un ebook con consejos o un pequeño descuento.

    Una vez que alguien esté en base de datos de emails ya tienes su consentimiento expreso para enviarle tus correos publicitarios. Pero no empieces con tu primera campaña de mailing sin antes leer mis consejos para hacer un mailing efectivo.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Inconvenientes del SEO 23/10/2019 Los inconvenientes del SEO y cómo solucionarlos

    El SEO es una herramienta de marketing muy eficaz, sin embargo, es imprescindible que conozcas los inconvenientes...

    Respuesta de usuario 02/10/2019 Qué es la respuesta de usuario y qué información aporta en SEO

    La respuesta de usuario es el complemento perfecto al SEO OnPage y la estrategia de linkbuilding. Existen preguntas que...

    15/07/2019 Amazon Prime Day 2019: cómo aprovecharte de sus numerosas ventajas

    Asentados en el calendario comercial por los grandes descuentos y chollos que se pueden ver en su catálogo, al...

    08/07/2019 Reseñas de Google negativas: qué hacer ante las críticas a tu negocio

    Uno de los temores de los responsables de un negocio son las críticas, especialmente aquellas que están a la...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Esther Roche dice:

      Hola Will,
      como siempre muy interesante.

      No obstante, he de decir que en este post he echado en falta para los lectores más principiantes una explicación algo más detallada del formulario de suscripción. Seguramente a mucha gente esto le suene a chino. O quizá no les suena a chino, pero piensan, ok, ya tengo mi blog, pero cómo hago para conseguir ese formulario de contacto!!

      Otra cosa muy importante a destacar es que, un formulario de contacto, sin un auto-respondedor, es … cuando menos, peligroso.

      En WordPress podéis encontrar cientos de plugins para insertar vuestros formularios, si es que vuestro tema en particular no los trae ya por defecto.

      En este post que he escrito inspirada en este artículo, os cuento cómo instalar formularios de contacto y sobre los popups y los auto-respondedores. Espero que os sea útil.

      http://coach2coach.es/formulario-de-contacto-adquirir-suscriptores-email-marketing/

      Esther
      Web Coach

    2. Avatar Karolina Mailify dice:

      ¡Totalmente de acuerdo, William! Además, es mucho más rentable crear su propia base de datos en vez de comprarla. Mailify es una aplicación de email marketing y solo trabajamos con clientes que envían a contactos cuyas direcciones consiguieron de forma honesta. Pero recibimos muchos emails ofreciendo direcciones a cambio de dinero, desgraciadamente se sigue relacionando el emailing con estas prácticas…¡Un saludo!