Aunque no lo creas, todas las empresas tienen una identidad. Es la forma en la que son percibidas por los consumidores. Muchas empresas se esfuerzan por crearse una identidad a medida, para transmitir la imagen que les interesa. Para ello es importante contar con un completo manual de identidad corporativa, uno de los elementos fundamentales en el branding corporativo.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad visual corporativa es el conjunto de normas a las que los responsables de la imagen corporativa y la comunicación cultural recurren para unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la empresa. El objetivo es promover la identidad visual en la forma más conveniente, consistente y eficiente.

Pasos para hacer un manual de identidad visual corporativa

Paso 1 – Explica tu marca

Escribe una descripción completa de tu marca y lo que significa, que contenga lo siguiente:

Valores: ¿Cuáles son los valores que deseas establecer?

Voz: Crear una lista de palabras (adjetivos) que explican tu voz

Usos: ¿Dónde y cómo se puede utilizar la marca, incluyendo sus símbolos?

Misión: ¿Cuál es la misión de la empresa? Sintetízala en una frase.

Paso 2 – Ajustar los colores específicos

Asegúrate de fijar los colores específicos para que tu identidad sea consistente. Los colores marcan el tono de la marca, así que elige sabiamente.

Paso 3 – Añadir elementos de marca

Añade elementos específicos para tu identidad, incluyendo logos, estilos de imagen y firmas. Estos elementos deben ser coherentes en todas las comunicaciones, incluyendo la web.

Paso 4 – Establecer Tipografía

Utiliza un máximo de dos fuentes. Demasiadas fuentes romperán la consistencia de su identidad visual (con la excepción del logo).

Paso 5 – Establecer tus estilos

Aquí es donde podrás definir algunos estilos para tu identidad. ¿Los botones  de tu web son planos, cuadrados, redondos? ¿Es el diseño de la web limpio y minimalista agresivo, o abstracto?

Paso 5 – Establecer los fondos apropiados

Decidir qué tipo de fondos son apropiados para tu identidad e incluirlas en el manual. Estos pueden ser un estilo general o fondos específicos.

 Paso 6 – Define tu tono

El tono es la forma en la que la empresa se dirige al público. ¿Eres serio, amable o humorístico? La respuesta depende de tu público objetivo, no es lo mismo hablar a jóvenes que a amas de casa. Su tono creará una personalidad para tu empresa o proyecto, de modo que quede claro y enfocado.

Ahora que ya sabes qué es un manual de identidad visual corporativa, en este otro post te traigo varios ejemplos de manuales de identidad corporativa. ¡No te lo pierdas!

Te deSEO un buen día,

William Penguin