SEO off-page o SEO off-site

SEO off-page o SEO off-site

Toca seguir con SEO (¿Qué esperabais?, el blog va de eso), esta vez con el SEO off-page. Pero antes, un pequeño comentario sobre el SEO on-page. La labor de optimización del SEO on-page es limitada. Quiero decir, dependiendo del tamaño de la web, tardarás más o menos tiempo en optimizar el SEO on-page, pero es una tarea que antes o después habrás terminado. Después quedará el trabajo de mantenimiento (comprobar el rendimiento de las palabras clave que elegiste y hacer alguna modificación), pero será mínimo si las cosas están bien hechas.

 En ese sentido el SEO on page es como construir una casa. Una vez que está construida, poco más queda por hacer más que alguna reforma puntual con el paso del tiempo. Si fuera así, poco sentido tendría que el consultor SEO cobrase sus servicios de forma mensual. Sin embargo, el SEO on-page es solo una parte del SEO. Para que el SEO este completo falta una parte fundamental, el SEO off-page, y esa si es una tarea que no acaba nunca.

¿Qué es el SEO off-page o SEO off-site?

El SEO off-page o SEO off-site lo constituyen todas las acciones SEO que tienen lugar fuera de nuestra web. El SEO off-page consiste en conseguir links entrantes a nuestra web, lo que se conocen como backlinks.

Los backlinks son de gran importancia para el posicionamiento porque los buscadores los consideran como votos hacía nuestra web. De forma muy simplificada podríamos decir que la posición de nuestra web en los buscadores depende del número de votos (backlinks) que tenga. Pero esto no es una democracia, no todos los backlinks valen lo mismo. El valor de un backlink depende de donde venga. Cuanto más page rank tenga el sitio que te esta linkando, mayor valor tendrá el backlink (el page rank es un índice que indica la reputación o el valor de una web). Por el contrario, backlinks de mala calidad (procedentes de páginas de ínfima reputación) pueden perjudicar gravemente nuestro SEO.  Además hay que diferenciar entre enlaces do follow y no follow. Los no follow no son seguidos por los buscadores y, en teoría, su influencia sobre el posicionamiento es muy poca.

¿Cómo optimizar el SEO off-page?

Aquí van algunos de los puntos comunes para hacer un buen SEO off-page:

  • Crear contenido de calidad. Al final es el único método valido para que la gente enlace tus contenidos.
  • Dejar backlinks en los comentarios de blogs, foros, sitios de noticias. El 99% de los backlinks en estos sitios son no follow, pero algo ayudan.
  • Dar de alta a la web en directorios de calidad.
  • Escribir contenidos (ejemplo posts) para otros sitios a cambio de que te dejen poner un enlace follow.
  • Contactar con webmaster de webs importantes de tu temática solicitando que te pongan un enlace.

Os deSEO un buen día,

William Penguin.

 

7 Comentarios

  • Esther Roche 21/09/2014 20:06

    Hola William,

    Felicidades por este post. En pocas palabras has sabido definir el SEO on-page y off-page.

    Solamente me gustaría, si me lo permites, hacer un comentario o puntualización.

    Dices casi al principio del todo que el SEO on-page, es decir, las acciones que podemos tomar dentro de nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento, es limitado.

    No estoy de acuerdo, y permíteme que me explique. Si bien es cierto que hay muchas muchas cosas que en efecto, una vez las hayamos hecho, mejor ya no tocarlas, bajo mi punto de vista, también es cierto que el SEO on-page en un blog (es distinto si es una web estática) no termina nunca… si escribes posts frecuente y regularmente.

    De hecho, esta es una de las mejores acciones de SEO on-page que podemos llevar a cabo.

    1º porque dinamizar, mover, refrescar nuestra web es siempre ventajoso ya que así Google vuelve a “pasar por” nuestra web.
    2º porque cuando escribimos un nuevo post, seguramente tendremos unos cuantos a los que enlazar a través de links internos.

    La estructura web se basa precisamente en esto, en los links internos y seguramente tendremos una página específica por cada una de nuestras palabras clave, hacia donde dirigir esos enlaces.

    Por esto es por lo que, bajo mi punto de vista, el SEO on-page… sorry folks! Tampoco termina nunca!!

    Referente a la estructura web, os dejo mi post “La Estructura es la base del Posicionamiento”, que estoy segura de que será de valor para muchos de vuestros lectores.

    Espero que mi comentario provoque algún debate y así aprendamos todos, y más!
    Esther Roche
    Web Coach

    • Yoseo Marketing 22/09/2014 11:37

      Muchas gracias por tu aporte, Esther. La verdad es que lo que quería decir es que la mayor carga de trabajo en el seo on page se produce al crear la web, aunque después esta claro que hay un trabajo de mantenimiento. Es como construir una casa, el gran trabajo se produce al construirla, pero después hay que hacer reformas cada cierto tiempo para que no se caiga.

  • Esther Roche 23/09/2014 19:36

    Muy buen símil! Qué grande!

    No, y además, sé que no quisiste decir eso exactamente, lo que quise más bien dejarlo algo más patente para que personas que quizá no estén demasiado familiarizadas con estos temas, no crean que en efecto, el SEO on-page es hacerlo una vez y ya.

    Pero claro, tienes muchísima razón, es como construir algo.

    Por cierto, perdona, se me fue el enlace demasiado largo por error y no me dejó corregirlo.

    Un abrazo y gracias por la respuesta!
    Esther

  • Luis 07/11/2014 19:56

    Muy buena información ya tome nota!!!!! Y pienso aplicar los consejos que aquí describen para dar mejor posicionamiento a mi web 😉 ya que soy nuevo en este asunto del posicionamiento, el escrito tiene fácil redacción y se entiende perfectamente, no tenía muy en claro la definición de SEO off-page ahora ya me quedo claro, muchas gracias por compartirlo!!!! Saludos aprovechando me gustaría invitarlos a mi blog acepto sugerencias y comentarios muchas gracias!!
    http://www.chickenmonkey.net/blog/

  • Luis Rodriguez Cid – Marketing Web 08/01/2015 22:53

    Muchas gracias por tu artículo William y por compartir información tan interesante y útil.
    Te quería preguntar si sigue siendo recomendable darse de alta en directorios o si debemos que tener en cuenta algún criterio para seleccionar solo los directorios de calidad tipo DMOZ.
    Mis felicitaciones por tu post.

    • Yoseo Marketing 09/01/2015 14:23

      Hola Luis, gracias por comentar, con los últimos cambios en el algoritmo de Google los directorios locales (tipo Yelp) parecen haber cobrado especial relevancia. Para saber si un directorio es de calidad fíjate sobre todo en su autoridad, PR, que tenga un diseño atractivo y que no esté sobreexplotado.

      Saludos.

  • Luis Rodriguez Cid – Marketing Web 15/01/2015 13:55

    Muchas gracias por tu respuesta

Deja tu respuesta