Contenidos

    alt

    La labor del consultor SEO tiene dos vertientes principales: el SEO on page y el SEO off page. Para quien no conozca la diferencia entre ambos tipos de SEO, voy a dedicar este post y el siguiente a hablar de ellos. Empezaré por el SEO on page (por cierto, lo he visto tanto como SEO on page como SEO on-page).

    ¿Qué es el SEO on-page o SEO on site?

    El SEO on page o SEO on site es aquel que hacemos dentro de nuestra web. Consiste en optimizar todos los parámetros SEO de la web para posicionarla en los buscadores. Hablo de buscadores en general aunque en realidad el que más cuenta es Google, que es quien se lleva la gran parte del pastel de las búsquedas.

    ¿Cómo optimizar el SEO on-page?

    Aquí van algunos de los puntos necesarios para hacer un buen SEO on page:

    • Buscar las keywords adecuadas: las keywords son las palabras clave que van a definir sobre que trata nuestra web en general y cada una de sus páginas en particular. Es importante elegir keywords con un buen longtail, un buen volumen de visitas y poca competencia, para que sea más fácil posicionarlas. Por ejemplo, a priori parece mucho más difícil posicionarse por “venta de coches” (una keyword muy genérica) que por “venta de coches nuevos en Madrid”.
    • Optimizar el contenido de la web en función de las keywords elegidas. En cada página debería cada keyword debería tener una densidad de entre el 1 y el 3%. Es decir, de cada 100 palabras, de una a tres deberían ser la keyword. El mismísimo Matt Cutts avisa que repetir una keyword mucho más de  dos o tres veces no solo no ayuda, sino que puede considerarse spam y ser penalizado en consecuencia.
    • Destacar las keywords del texto. Usando Hs, negritas, cursivas… Eso ayudará a los buscadores, y a los internautas, a identificarlas.
    • Optimizar titles, urls y meta descripciones. Yo diría que este es el punto más importante a ojos de Google. Title, url y meta descripción deben contener las keywords, ser cortas y descriptivas.
    • Cuidar el SEO de las imágenes. Es algo que se olvida a menudo, pero las imágenes también tienen su descripción. Puedes decirme que tu web no tiene imágenes y yo te diré que debería tenerlas. Los usuarios encuentran más interesantes las páginas con alguna imagen que las que tienen solo texto.
    • Meter intralinks. A los buscadores les gustan los links internos (links que van de una a otra página de tu web) y es una buena manera de hacer que alguien pase más tiempo en tu web.
    • Mejorar la experiencia del usuario. Hay muchas cosas a tener en cuenta para esto, pero yo destaco dos: disminuir al máximo la velocidad de carga de las páginas y estar atentos a la usabilidad.

    Os deSEO un buen día,

    Willliam Penguin

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Wilfredo Rojas dice:

      Los parámetros de una muy buena optimización SEO interna, creo que agregaría el uso del rel=»nofollow» siempre es bueno para que pase link juice a páginas innecesarias de nuestro propio sitio como el caso de «contacto» saludos.

      1. Avatar admin dice:

        Tienes razón, Wilfredo. Gracias por el aporte.

    2. Avatar seo expert dice:

      Great article.

    3. Avatar Fede dice:

      Yo me estaba haciendo un lío con esto porque la verdad es que con el SEO casi hay que leer y leer a diario… cambian las pautas y las herramientas por momentos, así que artículos como este los agradezco muchísimo y como soy generoso, os dejo este que he encontrado en una wbe especializada en esto, que explica la diferencia entre seo onpage y seo offpage: http://www.seoalcuadrado.es/seo-on-page-seo-off-page/

      1. Yoseo Marketing Yoseo Marketing dice:

        Gracias por el aporte desinteresado 😉

    4. Avatar Nacho dice:

      Coincido con lo del Nofollow que además añadiría a los enlaces de redes sociales

      1. William Penguin William Penguin dice:

        Sin duda. Gracias por el comentario, saludos

    5. Avatar Alex dice:

      Añadir que si se tiene la web en varios idiomas, hay que tener en cuenta la rel=»canonical» para que google no detecte duplicidades y nos baje posicionamiento. Gran aporte, muchas gracias.

    6. Avatar albertoi dice:

      si las personas entendieran la importancia del seo on page dejaria de haber tanto contenido creado en vano…
      muchas gacias por el articulo y por ser otro mas que concientiza a las personas sobre el buen uso de internet.. slds

    7. Avatar Rebecca dice:

      Muy buen contenido muchas gracias por el aporte
      seguire leyendo mas de tus articulos

    8. Avatar Rebecca dice:

      muy buen articulo muchas gracias por el aporte
      seguire leyendo mas de tus contenidos
      esta es mi web https://shopbestin.com