Acortador URL

Conoce nuestra enciclopedia del Marketing Digital

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para conseguir la URL perfecta para tu estrategia de marketing digital. Un acortador de url es una plataforma de internet que se usa para acortar enlaces, reducir url y hacerlas más breves, sin perder la dirección final del enlace, con el objetivo, por ejemplo, de aprovechar el espacio donde los caracteres se vean limitadas, como en Twitter. Cuando se usa un acortado de url también se puede personalizar el contenido y además analiza el impacto que tiene nuestra url en el mercado, ayudándonos a tener conocimiento real de la influencia de nuestra web.

Una URL que se ha acortado está compuesta por dos partes, dominio y una llave única, que se genera usando algoritmos de sistemas numéricos de notación posicional. Cuando se introduce el resultado de la URL acortada te redirecciona a la URL original (url larga) esta acción la realiza el acortador de url que hayamos usado.

¿Qué es un acortador de url?

Te estarás preguntando ¿Qué es un acortador de url? Pues bien, te mostramos lo imprescindible que tienes que saber antes de usar esta herramienta y poder beneficiarte de ella.

Un acortador url es una herramienta online que sirve para cortar url, cortar link o acortar link, comúnmente conocido, pero su función principal es hacer que una URL larga, incómoda y aparatosa, se convierta en una URL corta, fácil de manejar y mucho más atractiva, produciendo mayor tráfico en nuestra web. Si buscas que tu empresa tenga mayor afluencia y visibilidad en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, acortar url será un aliado para conseguirlo.

Es un proceso sencillo y fácil de utilizar que puede producir grandes beneficios económicos a tu empresa, te mostraremos más adelante los mejores acortadores de url para que empieces cuanto antes a hacer brillar tu negocio.

¿Para qué sirve?

Hasta el momento te he contado que es un acortador de url, pero aún te falta conocer lo más importante, ¿Para qué sirve? Cuando te lo cuente, pensarás porque no has utilizado antes esta herramienta online tan útil.

Un acortador de url sirve principalmente para cuatro actividades que cambiaran el trascurso de nuestro negocio.

  • Cuando queremos publicar en redes sociales algún post en ocasiones nuestro URL nos ocupa más de la cuenta, dejándonos poco espacio para lo que queremos contar, pues bien, el acortador de url hará que este problema desaparezca y ahorres caracteres en tus próximas publicaciones.
  • Obtendremos información de gran interés sobre el volumen de clics que obtenemos, de que zona geográfica proceden o los usuarios más activos. Esto nos ayudará a sacar conclusiones sobre nuestra trayectoria.
  • Desde algunos acortadores de url podemos programar las actualizaciones en redes sociales, ahorrándonos tiempo y trabajo.
  • Ofrece la posibilidad de personalizar la url, pudiendo crear un call to action (toda la información sobre este botón o enlace la encontrarás en otro post) que incite a una acción que nos beneficie.

Utilidades

Es muy importante la elección del acortador de url, dependiendo del que elijas tendrá unas utilidades u otras. Hay acortadores de url que solo sirve para cortar la url y otros que ofrecen la opción de rastrear los clics de los links y tener un registro de cada url que hemos acortado.

El acortamiento de url o también conoció redireccionamiento de url es útil para no sobrecargar una publicación en la que necesitamos lanzar un mensaje. En ocasiones almacenamos url de diferentes webs, siempre será de gran utilidad que estas url sean de un tamaño menor.

Acortar la url también es recomendado para el SEO, utilizan la redirección permanente, código 301, ciñéndose a lo que el motor de búsqueda prefiere.

Beneficios

Encontramos infinidades de beneficios al usar acortado de url, y es que está herramienta online nos ayudará a conseguir que nuestro negocio sea más visible. Gracias a servicios de acortamiento haremos nuestro negocio más nuestro, podremos personalizar nuestra marca, con un domino a nuestro gusto.

Podremos estar al tanto de la evolución de nuestra empresa, nos ofrecen análisis del tráfico web, tasa de participación, clics disponibles al instante y la demografía de la audiencia.

Los beneficios a las páginas webs son:

  • Menor número de caracteres: como se ha mencionado, es uno de los beneficios que tiene inicialmente. Estos acortadores de URL son ideales porque te ayudan? cortar la dirección web simplificando en un 90? su uso, siempre teniendo en cuenta que existen limitaciones en muchas plataformas.
  • No afectan al SEO: una de las características de estos acortadores es que crean redirecciones 301 que se encarga de enlazar la dirección más corta con la página real, lo que genera mayor afluencia en el enlace.
  • aumento del tráfico: Es importante porque todas las herramientas online que son capaces de acortar la URL ayudan? mejorar las estadísticas sobre la cantidad de clics que se pueden utilizar en los enlaces.

Funciones del acortador URL

Cuando se habla de un acortador URL se hace referencia? una herramienta online que simplifica todo el proceso de transformación en lo que respecta? la dirección web que son muy largas, logrando que sean más cortas? originales, así mismo que tenga una imagen mucho más estética? que sea capaz de captar la atención del usuario.

Actualizaciones del Acortador URL

Esta herramienta siempre está en constante en actualización por lo que debes buscar la última versión, pues cada vez que se actualiza tienes elementos adicionales que te ayudarán mucho más.

Ventajas y desventajas de acortar urls

Te mostraremos las ventajas y desventajas de acortar urls para que sepas todo sobre esta técnica antes de utilizarla:

Ventajas

  • Aprovechar el espacio limitado de las RRSS para lanzar tu mensaje y no perder espacio con una url larga.
  • Cuando se utiliza un acortador de url se obtiene un enlace más corto, visible y fácil de recordar.
  • Mejora visualmente la dirección de la web, volviéndola más atractiva.
  • Dispondremos de un rastreador de audiencia que nos ayudará a observar la evolución de la empresa.

Desventajas

  • Puede provocar desconfianza entre nuestros clientes, debido a que si no muestras el dominio original (largo) puede perder nuestra url credibilidad.
  • Se podrían perder todos los enlaces que hemos creado durante un largo periodo de tiempo si el acortador de url en cuestión desaparece.
  • Dedicarás tiempo a crear url cortas, es trabajo adicional.
  • Las herramientas de acortamiento de url podría fallar durante un determinado tiempo y dejar de funcionar los enlaces, perdiendo así visualizaciones.
  • Puede influir negativamente en el posicionamiento SEO de la marca.

¿Penaliza cortar urls?

Una pregunta muy frecuente cuando hablamos de acortar la url es, ¿Penaliza cortar urls? Google no penaliza las url cortas, pero si recomienda el uso de la url original, debido a que puede afectar negativamente en el posicionamiento SEO de la empresa, la arquitectura de la url cambia y es un aspecto muy importante en el SEO.

¿Qué empresas pueden usar los servicios Acortador URL?

Todas las empresas online que desees darse? conocer en esta vía, Facebook, Instagram, twitter son algunas de ellas que han aprovechado los beneficios del acortador URL? sus distintas gamas que puedes conseguir online.

Si deseas tener una empresa E-commerce está es una excelente opción que permite mayor tráfico? través de los enlaces.

Los 10 mejores acortadores de URL

A continuación, podrás visualizar los 10 mejores acortadores de URL. El funcionamiento de los acortadores de url es sencillo, intuitivo y fácil. Se introduce en el espacio indicado el enlace original y la herramienta te devuelve la url acortada, y ya podrías utilizarla. Es importante que sepas que algunos acortadores de url solo acortan el enlace, mientras que otros te permiten personalizarlo.

  • Goo.gl
  • Ad.fly
  • Ow.ly
  • Bit.ly
  • doiop.com
  • EasyURL
  • SnipURL
  • Fur.ly
  • McAfee Secure Short
  • ShrinkURL

Herramientas gratuitas

No tienen ningún misterio, hemos recopilado algunas herramientas online gratuitas que puedes usar para acortar un enlace:

El funcionamiento de todos estos acortadores es el mismo. Introduces en la caja el enlace que quieres acortar y le das al botón. La página te devuelve el enlace acortado, listo para copiar y pegar. Los programas de gestión de redes sociales como Hootsuite o Tweetdeck llevan integrados acortadores.

¿Cuál de todas estas herramientas elegir?

Da igual, todas hacen lo mismo. Como verás, muchas tienen la opción de registrarte. Si lo haces (el registro suele ser gratuito) tienes acceso a otras características interesantes como ver cuántas personas han hecho clic sobre tu enlace. Yo suelo usar bit.ly, pero no por nada en especial. Me gusta, eso es todo.

En realidad muchas de estas herramientas son freemium, es decir, tienen una opción de pago con más funcionalidades. Quizás la más interesante sea la de personalizar la url acortado. Por ejemplo, las urls acortadas del periódico EL Mundo son mun.do/. Es una pijadita, sí, pero queda muy bien a nivel de marca.

Por cierto, ¿te has dado cuenta de que la url de los acortadores es realmente corta? De hecho, si metes la url de un acortador en un acortador el resultado es una url más larga, jeje. Haz la prueba.

Si te ha parecido útil este enlace sobre cómo acortar urls, no dudes en compartirlo en las redes sociales; nos harás un favor y se lo harás a tus conocidos. Pero eso sí, si compartes este artículo en Twitter no te olvides de acortar el enlace.

Trabaja con la mejor agencia digital especializada en SEO y aumenta las ventas posicionándote en Google