Posicionamiento de un producto

Posicionamiento de un Producto

El posicionamiento de un producto en Internet es clave para conseguir ventas. Puedes llegar fácilmente a público de todo el mundo gracias a la Red.

Internet se ha convertido en el mayor escaparate a nivel mundial y con tanta competencia hay que esforzarse por destacar.

¿Cómo se consigue? Empleando SEO, nombre que se le da al conjunto de técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda. Internet es muy competitivo, pero también es una manera fácil y rápida para que una pequeña empresa pueda vender en todo el mundo.

La mente humana odia ser bombardeada con demasiada información. Así que en cualquier categoría de productos en particular, se recordará sólo un número muy pequeño de marcas. Cuánto mejor sea la posición que ocupa un producto, más probable es que quede grabado en la mente de un potencial comprador.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un sistema para encontrar información dentro de una base de datos. Para buscar algo, el usuario introduce una palabra clave que defina su consulta. Entonces el motor explora su base de datos para encontrar el documento correspondiente y mostrarlo.

El “problema” es que si buscas un producto en Google obtendrás miles de resultados. Los motores de búsqueda ordenan los resultados según su relevancia, para ofrecerte el que más encaje con tu consulta.

La relevancia la calcula un algoritmo en base a multitud de factores. Cada buscador tiene su propio algoritmo. La labor del SEO es optimizar todos esos factores para que tus productos ganen relevancia y aparezcan los primeros en las búsquedas de los usuarios.

En el mundo del marketing online las búsquedas que más nos interesan son dos:

  • Búsquedas transaccionales: el usuario quiere comprar un producto. Ejemplos: comprar un pico, comprar un coche nuevo, camisetas baratas…
  • Búsquedas informativas: buscan información. Conviene tenerlas en cuenta porque quien busca información sobre un producto tal vez esté pensando en comprarlo.

¿En qué motores de búsqueda hacer posicionamiento de un producto?

Existen infinidad de buscadores en internet, sin embargo hay tres en especial que ninguna estrategia de posicionamiento de productos debería pasar por alto. Son Google, Amazon y YouTube.

Posicionamiento en Google

Google es el rey de los buscadores, un gigante que se lleva casi el 98% de las búsquedas a nivel mundial.  Más aún, un 80% de los consumidores reconocen usan Google para sus decisiones de compra: buscan información sobre productos, comparan unos con otros, leen reseñas de usuarios…. Y esto independientemente de que vaya a comprar por internet o en una tienda física.

Por otro lado, los sitios que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda de Google generan el 92% de todo el tráfico de una búsqueda promedio. Al pasar de la página uno a dos, el tráfico disminuye en un 95% y un 78% y un 58% en las páginas siguientes.

Motivos de sobra para  poner en marcha una estrategia de posicionamiento en Google. Por suerte tener una página web en la que promocionar productos o incluso una tienda online.

Los compradores más jóvenes ahora sólo buscan Google cuando quieren encontrar un producto. Lo que es más, muchos de estos compradores asumirán que los dos o tres sitios principales que encuentran son realmente los líderes del mercado en su campo.

Saber más sobre el posicionamiento en Google

Posicionamiento en Amazon

Amazon destaca como el gigante del comercio en internet, tanto en cantidad de productos como en ventas.  El portal se ha convertido en una referencia obligada para quienes desean vender a través de internet, ofreciendo una visibilidad que es difícil alcanzar con una tienda online propia. Amazon pone sus poderosos recursos a disposición de las empresas, a cambio de quedarse con un porcentaje de cada venta.

Sin embargo, la competencia dentro de Amazon puede ser feroz, lo que justifica el uso de técnicas SEO para posicionarse lo más alto posible en los resultados de búsqueda. Un buen puesto se traduce en más visibilidad y más ventas.

Amazon tiene un algoritmo de búsqueda llamado A9, que difiere bastante del algoritmo de los buscadores de internet. Las reglas cambian, pero el objetivo es el mismo.

Saber más sobre el posicionamiento en Amazon

Posicionamiento en YouTube

El famoso portal de videos de YouTube ofrece una oportunidad única para la promoción de productos. Un video donde se muestren las características de tu producto así como su funcionamiento resulta más llamativo que un simple anuncio de texto o una imagen.

YouTube, que desde hace algunos años es propiedad de Google, cuenta con su propio buscador. Entre los factores de posicionamiento que más se tienen en cuenta están el número de suscriptores del canal, la cantidad de visualizaciones o el número de comentarios. Comprender como funciona es imprescindible para sacarle el máximo rendimiento.

Lo bueno es que los videos de YouTube también posicionan muy bien en Google. Así que tener  conocimiento de los factores SEO puede mejorar la clasificación de tu video tanto en YouTube como en Google.

Saber más sobre el posicionamiento en YouTube

 

¿Cómo promocionar un producto en Internet?

El posicionamiento es una pieza clave en el marketing de un producto, pero hay otras poderosas herramientas que también pueden ayudar. Entre ellas destacan las siguientes:

Posicionamiento SEM

El SEM es la publicación de anuncios en los motores de búsqueda. Los anunciantes pujan para que sus anuncios aparezcan cuando la gente busca determinadas palabras clave. Los anuncios salen en espacios destacados reservados a la publicidad.

También se le llama posicionamiento de pago, para diferenciarlo del SEO o posicionamiento natural. El SEM ofrece una manera muy rápida de aparecer en los resultados de búsqueda. Una buena opción cuando tu web necesita recibir visitas desde el primer día. (El SEO tarda en dar resultados).

CPM vs CPC vs CPA

Estas son las tres maneras de pagar por los anuncios. Con CPM (es decir, coste por cada mil impresiones), se paga una tarifa fija cada vez que se muestra tu anuncio. Con CPC (es decir, coste por clic), se paga una tarifa fija cada vez que se hace clic en tu anuncio. Y con CPA (es decir, coste por acción), pagas cada vez que alguien que hace clic en el anuncio hace algo en tu sitio web.

De lejos, el CPC es el más habitual de todos.

Social Media Marketing

Social media marketing es el proceso de aprovechamiento de las redes sociales para interactuar con clientes potenciales y, en última instancia, aumentar el tráfico y las ventas a una página web. Las empresas confían en las redes sociales para construir una conexión con los usuarios.

Dentro de las redes sociales Facebook y Twitter son las más conocidas, pero dependiendo del tipo de negocio es interesante aparecer también en otras redes como Instagram, Google plus o LinkedIn.

Las redes sociales pueden usarse de forma gratuita, pero también han creado sus propias herramientas para anunciarse. Plataformas de pago como Facebook Ads o Twitter Ads son aptas para todos los bolsillos y ofrecen buenos resultados.

Email marketing

El marketing por correo electrónico es una manera de llegar a los consumidores a través del correo electrónico. Es un método directo de comunicación escrita que tiene como objetivo la promoción de una campaña, un producto o un servicio que podría ser útil para el destinatario.

El envío de mailings no debe hacerse de forma indiscriminada, sino solo a aquellos que han dado su permiso parta recibir tus comunicaciones.

El correo electrónico puede servir para:

  • Informar a tus clientes sobre nuevas ofertas
  • Anunciar el lanzamiento de nuevos productos o servicios
  • Ofrecer recomendaciones personalizadas en función de sus anteriores compras o búsquedas
  • Compartir información de valor (consejos, trucos…)
  • Invitar a los clientes a un evento de presentación

A pesar de que muchos mails publicitarios acaban en la basura, los mínimos costes y el amplio alcance lo convierten en una estrategia de marketing que vale la pena tener en cuenta.

Claves para vender en tu página web

La página web es el eje central alrededor del cual gira cualquier estrategia de marketing en internet. En la web encontraremos páginas de venta para cada producto o categoría de productos. Una buena página de ventas es la que responde a todas las preguntas de tu prospecto y maneja sus objeciones.

Una de las claves es el contenido de cada ficha de producto. En ella se destacan sus  características, haciendo hincapié en lo que le diferencia de otros productos similares de la competencia.  El objetivo es escribir textos que posicionen y al mismo tiempo despierten interés en la audiencia.

Posiciona tus productos y aumenta las ventas

Después de todo lo que has aprendido, ¿entiendes ahora la importancia del posicionamiento SEO? Conseguir un buen posicionamiento de tus productos en internet puede hacer que las ventas de tu negocio se disparen.

En YoSEO Marketing tenemos mucha experiencia ayudando a empresas como la tuya. Nuestros expertos en SEO analizan tus productos y los de la competencia para encontrar la estrategia más adecuada. En poco tiempo empezarás a ver los resultados.

Tus clientes ya están buscando tus productos en la red. Nosotros te ayudamos a que los encuentres.