Contenidos

    alt

    Hoy, en nuestros casos de éxito, os vamos a hablar sobre Vibrashop, una tienda online de productos eróticos, con la que empezamos a trabajar hace más de un año y que hace unos meses, ha conseguido despuntar en su tráfico total.

    ¿De dónde venían?

    Tras realizar durante mucho meses, inversiones de varios miles de euros al mes en Adwords y no ver un retorno claro, se decantaron por contratar los servicios de un consultor SEO Freelance, con el que empezaron bien, pero al ser un site muy grande y difícil de controlar, se decantaron por reducir el número de referencias (buena idea si se hace bien y revisa), así como categorías y subcategorías (mala idea si no se tienen en cuenta las intenciones de búsqueda de los usuarios o variantes que puedan surgir).

    Pues bien, en el 99% de los proyectos con clientes, nuestro trabajo consta de crear nuevas categorías que no estén controladas dentro del site. Por ejemplo, si vendo lámparas de techo, puedo buscar las variantes que tiene esta palabra clave y ver las posibilidades de añadir esos términos, dentro de la categoría o por lo general, crear nuevas subcategorías para ellas, por ejemplo: «lámpara de techo blanca» que tiene un volumen bastante aceptable de búsquedas y que anteriormente no suele existir dentro del site del cliente.

    En este caso, se optó por todo lo contrario, el consultor freelance, optó por simplificar el site para mejorar la navegación y UX del site y las subcategorías más específicas se redirigieron a las categorías, dotando a estas de cierto contenido semántico.

    ¿El resultado? una caída bestial en términos y visibilidad en internet, quedándose prácticamente a cero.

    El bajón en términos posicionados en top100 (gráfica naranja) y visibilidad (gráfica azul) fue más que grande y decidieron que era el momento de cambiar de agencia y por suerte para todos ^^ fue a la nuestra.

    Trabajos realizados por YoSEO a corto plazo

    Lo primero, fue realizar una auditoría del site y revisar los logs para detectar las peticiones que hacía Google a la web y se seguían rastreando las antiguas URL´s. Debido al paso de varios meses desde que esto ocurrió, hubo poco que salvar de la antigua arquitectura del site y optamos por crear una nueva, redirigiendo todas aquellas que existían el pasado hacia las nuevas, ya que seguían existiendo señales y peticiones a las mismas por parte de Google.

    Se tardaron unos meses, pero el resultado fué que con esta estrategia comenzamos a aumentar el número de palabras claves y el tráfico y las ventas volvieron a mejorar en los meses posteriores.

    • Hubo un incremento en el tráfico de búsquedas orgánicas en un 200%
    • Aumentó también el número de palabras claves posicionadas un 700%

    Estrategia a medio-largo plazo

    Una vez el site iba volviendo poco a poco a las posiciones que tenía antes del cambio, vimos que a la web, le costaba posicionar por gran parte de los términos que se habían ido trabajando, por lo que más allá del servicio mensual de optimización de contenido, metas…trabajamos en los siguientes aspectos:

    • Linkbuilding: Al igual que ocurre en otras temáticas y al ser una temática muy especial a ojos de Google, ya que está entre el mundo «normal» y el «X» el perfil de enlaces cobra especial relevancia y es importante tenerlo lo mejor controlado posible.
        • Medios: Se trabajó en enlaces en medios relevantes que permiten la temática para aumentar la autoridad del site
        • Temática: Se buscaron enlaces específicos relacionados con la sexualidad, relaciones de pareja…
        • No temática: Se apuntalaron con ciertos enlaces en webs de autoridad.
    • Contenido: Aunque el contenido estaba trabajado (uno de los grandes problemas en general dentro de los ecommerce) no iba tan enfocado a los LSI de las palabras clave, las variantes semánticas que usa Google de una palabra clave para darle un contexto y mejorar los mismos.
      • Extensión: En general se ampliaron bastante en longitud y variantes de palabra clave a través de plantillas de contenido con palabras clave y LSI específicas.
      • Similaridad: Los textos, aunque únicos, seguían un patrón y esquema bastante parecido con el que tratamos de romper con los nuevos textos.
      • Enlazado interno: Se favoreció, dentro de las páginas

    Con todas estas mejoras, hemos dado un salto de calidad y en los últimos meses, podemos ver un gran crecimiento en su tráfico orgánico y posicionamientos de palabras clave en top 10 y top 3 (las dos gráficas más oscuras de la naranja.

    En conclusión, podemos ver que incluso en un sector complejo como sin duda es este, aplicando una arquitectura trabajada  aplicando la mayoría de cambios a nivel On Page y Off Page más comunes, podemos lograr resultados a medio plazo, incluso partiendo de una cantidad de tráfico muy baja como pasó en este caso y en un site con poca autoridad.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *