¿Sirve para el SEO darse de alta en directorios de enlaces y buscadores?

¿Sirve para el SEO darse de alta en directorios de enlaces y buscadores?

Dar de alta tu web en buscadores y directorios de enlaces es una práctica común en el SEO. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre su utilidad. No son pocos los expertos SEOs que dicen que, debido a su mal uso, los directorios y pequeños buscadores que permiten dar de alta webs ya no sirven para nada; algunos van incluso más allá y lo consideran contraproducente a efectos de posicionamiento.

Lo que argumentan los SEOs contrarios a los directorios de enlaces es que muchos de estos directorios se han corrompido y los enlaces que en ellos se encuentran son automáticamente detectados por Google como enlaces tóxicos.

La culpa ha sido de ambas partes: los websmaster vieron en los directorios una posibilidad de conseguir backlinks y posicionarse más rápidamente, por lo que literalmente los invadieron; por otro lado los responsables de directorios vieron la posibilidad de forrarse, aparecieron muchos directorios o buscadores de pago y otros en los que si pagas o aceptas introducir un link reciproco te dan de alta rápidamente (mientras que si lo haces gratis tienes que esperar. He llegado a ver tiempos de espera de más de dos mil días para que te den de alta de forma gratuita).

¿Por qué me puede repercutir negativamente a mi SEO estar dado de alta en algunos directorios o buscadores? Básicamente por dos cosas:

  • Posicionamiento artificial: Muchos de los directorios de enlaces o buscadores no siguen ningún tipo de criterio de calidad para dejar darse de alta a una web. Dicho de otro modo, aceptan a cualquiera. Google puede interpretar esos enlaces como artificiales, porque no son enlaces que se hagan según criterios de calidad (del tipo “enlazo tu web porque su contenido me parece valioso”). Recordemos que lo que Google más premia es la calidad de los contenidos y persigue todos aquellos enlaces que no le parezcan naturales.
  • Malas compañías: Si das de alta tu web en según qué directorios de enlaces o buscadores tendrás que coexistir con enlaces a páginas de dudosa reputación. Si Google ve enlaces a tu web rodeados de otros enlaces a páginas de juego online y de páginas para encontrar esposa en Rusia seguramente te contagies de su mala fama y eso repercuta negativamente en tu SEO.

Entonces, ¿ya no sirve de nada darse de alta en directorios de enlaces y buscadores?

Yo no he dicho eso. Creo que sigue siendo de utilidad dar a conocer tú web en el mayor número de directorios de enlaces y buscadores que sea posible. Eso sí, antes de solicitar el alta, asegúrate de que son directorios de calidad. Solo de directorios de calidad pueden conseguirse enlaces de calidad que ayuden a posicionarnos, valga la redundancia. No es difícil identifica un directorio de mala calidad, puedes guiarte por cosas como su page rank, la clase de enlaces que tiene o su apariencia (algunos tienen un aspecto realmente cutre).

¡Oh, Dios mío! ¡He dado de alta a mi web en un montón de directorios y buscadores de mala calidad y ahora Google los considera enlaces tóxicos! ¿Qué hago?

No te preocupes. Puedes contactar con los web masters de esas páginas y pedir que te quiten el enlace o, si esto no es posible (quizás el webmaster sea checo y tú no domines muy bien ni el checo ni el inglés), puedes usar la herramienta Disavow Links que ofrece Google para desautorizar enlaces a tu web. Y procura ir con más cuidado la próxima vez ;).

Os deSEO un buen día.

66 Comentarios

  • d.m.m. 01/12/2013 02:10

    Interesante post. cada vez es ma dificil conseguir enlaces.

    • disfrazmimo 25/08/2015 11:32

      hola llevas razón pero los directorios como dmoz o paginas amarillas con muy buenos y ayudaran siempre en las altas de los directorios para el seo, gracias buen articulo.

  • Ana Maria 24/04/2014 13:37

    Un gran artículo y con mucha razón. por eso nosotros en BINGWEB nos esforzamos en ofrecer un servicio de calidad, garantizado por la edición de cada web que desea pertenecer a este directorio.

    Un saludo con afecto.
    BingWeb

  • Arreglos Florales 23/05/2014 07:33

    Hola, deberaian publicar ideas de como dejar estos y como llegar a mas gente.

  • Víctor Gracia 26/09/2014 10:43

    Hola soy Víctor Gracia, desarrollo aplicaciones web, tienda online y aplicaciones android. Actualmente resido en Zaragoza, pero también trabajo en desarrollos de apps en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Huesca, Teruel…
    Creo que tienes mucha razón, la clave es obtener altas en directorios de calidad. De nada sirve en directorios desconocidos.
    Os comparto mi portfolio.

    http://www.victorgraciaweb.com

    Espero vuestros consejos y sugerencias respecto a SEO y Desarrollo de aplicaciones

    Saludos

  • Noel 17/10/2014 10:34

    Buenas!, Comentaros que ya a dia de hoy, los directorios de empresas no afectan para nada el SEO. Cada vez fueron a menos y a dia de hoy cero total.

    Saludos y dar caña al posicionamiento SEO

    • Yoseo Marketing 20/10/2014 11:02

      Buenas, Noel. Lo cierto es que los nuevos algoritmos de Google tienden a potenciar los resultados locales, por eso los directorios locales como Yelp son cada vez más importantes.

      Un saludo,

  • Decisions 18/10/2014 19:40

    Gracias por la información. Trataré de darme de alta en directorios con alto page rank. Una pregunta ¿servirá pagar un link en directorios que cobran U$S30 y hasta 170 o 300 incluso como el de Yahoo?

  • disfraces mimo 03/11/2014 10:42

    gracias mirare los de calidad

  • Alex 16/11/2014 19:59

    ¿Cómo saber que un directorio o algun sitio web está considerado como tóxico por Google? ¿Existe alguna herramienta? Mi blog es http://www.sgcli.com

    • Yoseo Marketing 17/11/2014 11:23

      Hola Alex, tienes el SEOQuake para ver el Page Rank del directorio y la Moz Bar para comprobar su autoridad del dominio. Si ambos parámetros son altos, el directorio puede valer la pena. También es importante ver la cantidad de enlaces que tiene el directorio. Si está masificado, sinceramente no vale la pena entrar.

      Un saludo y gracias por comentar.

  • Powerball 04/12/2014 17:47

    Hola Yoseo:

    La pregunta del millón para mi es como detectar si un directorio es o no de calidad como para sumar, por ejemplo si afecta al seo el pagerank del directorio o su posición en los distintos buscadores, etc. Lo pregunto porque he visto muchos directorios con altísimo pagerank que parecen poco serios. El 2º tema para mi es saber si aún el Directorio Yahoo sigue siendo un referente para usarlo como herramienta de posicionamiento o ya no vale la pena.
    Unj gran saludo y muchas gracias por su artículo que es excelente.
    Mi web es: http://powerball.center (nota: si he notado que la cantidad de busquedas locales afecta mucho el seo)

    • Yoseo Marketing 06/12/2014 21:01

      Hola Power Ball,

      Un Page Rank alto ya te está diciendo que ese directorio es de calidad a efectos de Google.
      En cuanto a darte de alta en el directorio de Yahoo…Creo que viene bien para posicionarte en Yahoo pero, al ser de pago (al menos para empresas, según tengo entendido) mi teoria es que, aunque ahora sea util para el SEO, en un futuro dejará de serlo.
      Me explico, a Google le interesa dar resultados de calidad a los internautas. ¿Es sinónimo de calidad estar en un directorio como Yahoo? No, más bien es sinónimo de que tienes dinero. Creo que los directorios de pago como ayuda para el posicionamiento tienen los días contados.
      Espero haber aclarado tus dudas,un saludo

  • naturline 13/12/2014 16:01

    No creo que los directorios tengan los dias contados, creo que es una oportunidad clara para competir en las posiciones de los buscadores

  • juan carlos 23/12/2014 18:32

    tienes mucha razon, alguien por aqui que me recomiende los mejores directorios? ,
    aqui les dejo mi web
    http://www.nubevisual.com/

    saludos

  • Jesus 28/12/2014 03:59

    Como se puede ver si es de calidad el enlace o no es de calidad

    http://www.cuidandodetusalud.com

    • Spamer ALERT 24/02/2016 11:12

      Me encanta cuando la gente mete enlaces como sin sentido, sin pensar en los motivos por los que lo han integrado.

      SPAM SPAM SPAM ALERT

      • William Penguin 24/02/2016 13:32

        Sí, jeje, ¿no es increible?

  • Alime 30/12/2014 19:33

    Me gustaría que me recomienden al menos 3 directorios buenos.Me mencionaron algunos como DMOZ o Bitacoras pero no los conozco.Gracias

  • Directorio Web 24/01/2015 01:48

    Yo diria que si sirven en realidad, digan lo que quieran, pero una vez ya me paso…
    me fije que de la noche a la mañana llegue a tener mas del 100% de visitas normales, cuando reviso mis estadisticas resulta que una web en ingles me habia enlazado no se por que motivo, pero me genero mas de 200 enlaces en sus paginas, todos nofollow.
    Aunque debo mencionar que esto fue bajando las visitas poco a poco ya que la web que me enlazaba se veia que quitaba los enlaces poco a poco.
    Saludos.

  • Consultor SEO 27/01/2015 23:57

    Para conseguir buenos enlaces sería mejor publicar en directorios de artículos en vez de directorios de enlaces.

    • ernesto 25/09/2017 16:21

      Buena idea. Entiendo que la calidad es mejor

  • Empresas Murcia 29/01/2015 03:21

    Buen artículo.

  • Jose miguel 06/02/2015 11:40

    Para mi web http://www.choferdelujo.com/ me podríais decir que directorios a parte de DMOZ.org puedo usar… Es transporte privado o vip… Muchas gracias y buen artículo para los que empezamos… 🙂

    • Yoseo Marketing 09/02/2015 10:15

      Hola Jose Miguel,

      Te recomiendo directorios locales de calidad como Yelp o páginas amarillas

  • Antonio 23/02/2015 12:42

    Sobre el posicionamiento y las redes sociales.
    ¿Cual de ellas crees que son válidas para esto?, hay que buscar sustituto a las directorios.

    Saludos y gracias por el post

  • directorio web 27/02/2015 18:49

    Buenas, a diferencia de muchos directorios web nosotros tenemos un control de calidad, puesto que no aceptamos cualquier web que tenga mala calidad, ademas esto se puede comprobar viendo la cantidad de enlaces que tenemos.
    Asi mismo somos justos al momento de validar los enlaces, no tenemos por que hacerlos esperar, como mucho nuestras validaciones no pasaron de 1 semana en caso de falta de tiempo, ha veces es en el mismo dia.
    Saludos.

  • Frank 02/03/2015 20:00

    Entonces, dónde sería la mejor forma de posicionar nuestra página?? Directorios? blogs? buscadores? tengo un poco de lío agradeceré ayuda!!

    Saludos!

    • Yoseo Marketing 03/03/2015 12:25

      Lo importante, más que el tipo de sitio, es que sean lugares relevantes para tu temática, de calidad y sin muchos enlaces salientes

  • alfil007 04/03/2015 14:20

    Buen post, y siguiendo con el tema os paso una zona de promocion para vuestra web o negocio
    http://ganar-dinero.hol.es/category/zona-de-promocion/

    Un saludo

  • Juanjo 22/04/2015 16:57

    En 2015, los directorios de articulos ayudan todavia?

    • Yoseo Marketing 22/04/2015 16:58

      Solo si son de calidad 😉

      • Juanjo 22/04/2015 18:48

        Cuando hablamos de un directorio de articulos, por calidad entiendes… que?

  • Sale Systems 25/04/2015 15:04

    Buen Artículo,gracias por compartirlo

  • Buscadores 28/04/2015 19:41

    Bueno una forma de saber si merece la pena darse de alta es mirar el page rank… aunque es curioso ver directorios de aspecto cutre y abandonados tener PR de 3.

    Por otra parte es la historia de siempre, que son enlaces naturales? Dar de alta tu web en todos los directorios que puedas es tan natural como dar de alta el teléfono de tu empresa en todas las guías locales de empresa…

  • Econiweb 20/05/2015 00:24

    La información ha sido útil. Agradecidos. Antes hacíamos realizamos esta práctica comunmente con los sitios web que diseñamos, pero ahora tendremos un poco más de cuidado con estos recursos.

  • Ebaul 08/06/2015 14:39

    Es curioso, ahora Google busca que tu Página tenga el contenido con una calidad suficiente para que la gente la enlace «de forma natural» y poder estar en las primeras posiciones. Lo que hacen ahora las empresas es pagar a bloggers para que escriban sobre tu producto/servicio y te pongan un enlace. Asé que de contenido de calidad y enlace natural nada de nada. No sé que algoritmo era mejor, este o el anterior.

  • Miguek Araujo 09/06/2015 17:20

    Aun en estos tiempos sirven de muchos los directorios para otros buscadores que no sea google,para google hay que centrarse mucho en la calidad del directorio en donde vamos a incluir nuestra pagina web, lo que pasas con la mayoría de los buscadores como mencionas es que aceptan toda clase de sitio y no llevan un filtro, saludos buen post

  • javier 27/06/2015 01:04

    Muy buena información

    Yo uso estas herramienta se las recomiendo para enviar su sitio a una enorme red de motores de búsqueda totalmente gratis estos sitios son unos de los mejores y profesionales que encuentras en Internet.

    Mas información aquí https://www.tungia.com/page/enviarurl

  • Toni 10/07/2015 13:05

    Gran articulo.
    Está siendo cada vez mas complicado el tema de los directorios. Hay que estar muy atento a que no te acaben penalizando. En nuestra web de viajeros gays y lesbianas estamos muy atentos a este tema.

  • Israel Rivera 19/08/2015 05:11

    Me parace genial el post, pero deberian indicar algunos directorios buenos para enlazar.
    Saludos
    http://www.exploringperutravel.com

  • Naranjas La Vieja Alqueria 01/09/2015 16:51

    Buenas a todos,
    Somos http://www.naranjaslaviejaalqueria.com
    Hay sectores como el de las naranjas online que necesitan de profesionales o empresas punteras para posicionar. Varios sectores y algunos micronichos están completamente saturados de empresas online. Competir son todas ellas es complicado por lo que recomendamos otro tipo de acciones o una gran inversión. El boca a boca puede ser tu mejor estrategia si ofreces calidad excelente, servicio y buen precio.

  • Edith 06/09/2015 01:26

    Buen Artículo,gracias por compartirlo

  • Jesus voice over 06/12/2015 20:44

    Muchas gracias. Estoy tratando de dar de alta una web antigua que estaba alojada en un servidor que desapareció: http://locutores_locuciones.net23.net/

    • William Penguin 07/12/2015 11:27

      Hola, Jesús, si necesitas ayuda contactanos: +(34) 91 005 21 34

  • Transportes Urgentes 30/12/2015 21:14

    Gracias por compartir aqui esta informacion.
    Me parece muy util este blog.

    • William Penguin 04/01/2016 18:24

      Me alegra que te guste el blog, espero verte por aquí a menudo. Un saludo.

  • Eva Starra 12/01/2016 23:24

    Hola,
    Muy interesante. Estoy aprendiendo SEO poco a poco y no dejo de cometer errores de optimización en mi web. Espero que Google no los tenga en cuenta!

    http://www.buscandoelclimax.com

    • William Penguin 13/01/2016 12:36

      Hola, Eva,

      Lo importante es que vayas corrigiendo esos errores. Suerte con la web, y si necesitas ayuda no dudes en llamarnos ;).

  • Moisés Rubio Santos 20/02/2016 11:12

    A 20 de Febrero de 2016, todavía ahí webs que todos conocemos que por 5 ó 10 dolares e incluso herramientas, algunas gratuitas, que te dan de alta en decenas de buscadores y te prometen «mejor SEO» por esto ( de las penalizaciones ya tal… )

    Realmente Google no ha perdido el tiempo y tenemos que reconocer que cuando alguien busca algo en Google, en un porcentaje muy alto de los casos encuentra lo que busca, y encuentra lo que busca no porque nosotros hayamos hecho un gran trabajo de SEO ( que también… ) sino que la gente encuentra lo que busca porque Google ha hecho también sus deberes y esta constantemente volviéndonos locos cambiando normas.

    Yo administro la parte técnica de http://www.zaharavillas.com, y controlamos con varias herramientas los SERPs ( mi favorita por ahora es SERPWoo por si ha alguien puede ayudarle ) y realmente estos directorios, salvo contadas excepciones, se han convertido en un cementerio de webs temporales, que ya no existen, que marcan 404 ó incluso que algún espabilado ha comprado el dominio y ha metido alguna web «llamemosla X» aprovechando el posible trafico que pudiese tener ese dominio, un desastre, si eso te pueden pasar en 1, intenta controlar si te haz dado de alta en 50 directorios…

    Nosotros que nos dedicamos a la venta y alquiler de Villas de lujo, entre otros servicios no nos vale cualquier público, sino que es un público concreto, pero es que nuestro caso no es un caso excepcional, todos realmente vamos buscando «nichos» de público, estos directorios que a cambio de «supuestamente» tráfico «al mogollón» porque no sabes quien te viene, te la juegas con las penalizaciones… nosotros desde el primer día los tuvimos descartados… estamos dados de alta en DMOZ, damos de alta en Yahoo, damos de alta en buscadores más pequeñitos pero más focalizados en los países en donde esta nuestro publico objetivo, pero hasta ahí.

    Durante mucho tiempo hemos vivido de la cantidad más que de la calidad y Adsense ha hecho «daño» un poco en este aspecto porque se ha generado dinero en base al «mogollón», cuando lo que buscas es un publico objetivo y detrás ahí una empresa sería, como es el caso, hay que ir más poco a poco.

    Felicitaciones por el Blog, un gran trabajo compañero.

    • William Penguin 23/02/2016 11:08

      Gracias a ti por el comentario. Muy cierto todo lo que dices.

      Un saludo,

  • wevibe 26/02/2016 20:01

    Los directorios son importantes, pero lo es mas el contenido, suerte a todos.

  • Daniel 16/03/2016 21:08

    Google parece que va montando un zoologico, primero un panda, ahora un pinguino, a ver cual es el siguiente animal que nos vuelva locos.

  • Peter 12/04/2016 16:38

    Esto se los directorios no se sabe si perjudica o no. Vaya diatriba. Gracias por el post! Saludos.

    • William Penguin 13/04/2016 12:15

      Jeje, así es el SEO, uno no deja de guiarse por su intuición. ¡Gracias por comentar!

  • Juan 26/04/2016 12:15

    Os recomiendo este directorio de empresas https://www.agrupae.com
    Te permite añadir tu negocio de modo gratuito y administrarlo, además posiciona muy bien en los buscadores.

  • Elias 17/06/2016 13:00

    Hola! Estoy llevando como webmaster la siguiente web https://www.londonacademyonline.com y me gustaría me indicaseis algún directorio que pueda ayudar a posicionarla. Muchas gracias

    • William Penguin 21/06/2016 17:28

      Hola, Elias, no me deja acceder a la web, ¿tenéis algún problema?

  • Iberica 26/07/2016 17:12

    Algun programa que realice altas automaticas a directorios ?

    Manualmente es muy lento…

    • William Penguin 02/08/2016 14:51

      No es una práctica muy aconsejable…

  • Fontaneros Madrid 18/08/2016 21:34

    Mw gustaría que se indicaran aquí algunas web de calidad y también web donde no son recomendadas ya que sería bastante recomendable y de gran ayuda.

    Una Web donde me parece fantástica es todoenlaces.com

    un saludo.

  • Joseluis 23/01/2017 21:36

    Hola, Para mi web http://micollarpersonalizado.es me podríais decir que directorios a parte de DMOZ.org puedo usar, o si me podeis dejar alguna lista? Espero respuesta

    • William Penguin 24/01/2017 11:17

      Hola, Jose Luis,

      Si necesitas ayuda con tu estrategia de Linkbuilding podemos echarte una mano. Llámanos ;).

  • Sofi 12/05/2018 23:29

    Buen articulo, nos ha sido de gran ayuda.

    Un saludo.

  • Albert 12/10/2018 18:28

    Esto de darse de alta en buscadores sigue funcionando a día de hoy? Un saludo

    • William Penguin 15/10/2018 09:53

      Hola, Albert, como digo en el post, si el directorio o buscador es de buena calidad, algo ayuda.

      Saludos

Deja tu respuesta