El primer paso de cualquier estrategia SEO es tener claro para que palabras clave o keywords queremos posicionarnos. Por tanto, es necesario hacer un exhaustivo estudio de palabras en Adwords para aspirar a conseguir una buena posición en Google para aquellas búsquedas que más nos interesen.
¿Cómo se hace un análisis de keywords? Cada maestrillo tiene su librillo, como suele decirse. Yo ya llevo unos cuantos estudios de palabras clave a mis espaldas y voy a compartir mi método de trabajo con vosotros. Sí, porque en esta vida hay que ser generoso.
Pasos para hacer un estudio de palabras clave con Adwords
Os pongo en antecedentes: un cliente llega a nuestra empresa de SEO y nos contrata el posicionamiento web de su página. Puede que el cliente quiera hacer una web desde cero o pude que ya tenga una. En cualquier caso habrá que hacer un estudio de palabras clave para ver con que keywords vamos a posicionarle.
1º Extracción de conocimiento
Cuando alguien me pide un análisis de keywords lo primero que hago es pedir una lista con todos los servicios o productos que ofrecen o y las palabras que definen su negocio. Por ejemplo, para una tienda deportiva serán palabras como “tienda de deportes”, “tienda deportiva”, “zapatillas de deporte”, “chandal”, etc, etc.
En ocasiones no es posible disponer de esa lista, porque el cliente no tiene tiempo para hacerla, y soy yo el que tiene que elaborar esa lista preguntando al cliente y buscando toda la información posible sobre el tipo de negocio.
2º Brainstorming
Al final del paso 1 lo que tengo es una lista de palabras clave relacionadas con el negocio del cliente. Esa es mi materia prima de trabajo. Ahora llega el momento de aumentar esa lista para incluir todos aquellos términos sinónimos que pueda haber pasado por alto.
En esta etapa hay que devanarse un poco los sesos (por eso la llamo de brainstorming) y pensar de qué forma puede referirse la gente a un producto, objeto o servicio concreto. Para ello es de mucha utilidad usar un buscador de sinónimos. Yo uso http://www.wordreference.com/sinonimos, pero hay muchos más. Siguiendo con el ejemplo de la tienda deportiva, si busco sinónimos de “zapatilla” obtendré sinónimos como “playera” o “deportiva”. Todos los sinónimos los añado a mi lista de palabras.
3º Búsqueda de palabras clave en Adwords
Una vez que tengo mi lista de palabras clave llega el momento de descubrir que keywords pueden valer realmente la pena. Para ello voy directamente al planificador de palabras clave de Adwords y voy a la opción de Buscar nuevas ideas para palabras clave. Elijo la página de destino (la web del cliente, si ya existe) y la segmentación (si la hay), y después introduzco mi lista de palabras (separadas por comas). Puedo introducirlas todas a la vez o hacerlo por grupos, si son muchas.
Le doy a Obtener ideas y, ¡tachan!, puedo ver el promedio de búsquedas mensuales de las palabras de mi lista y una tabla con nuevas ideas para palabras clave. Me descargo los resultados en formato CSV y comienza el 4º paso.
4º Cribado
Un CSV es como una hoja de Excel, y puede guardarse en ese formato. Si he hecho varias búsquedas, junto todos los CSVs en un solo excel. Lo que he obtenido es una tabla en los que tenemos varios campos: keyword, búsquedas mensuales… Y un montón de registros con todas las palabras clave Realmente esos dos campos, keyword y búsquedas mensuales son los únicos que me interesan (el resto se tienen en cuenta en las campañas de SEM), así que me quedo con esas dos columnas y elimino el resto.
Ahora tengo una cantidad de datos que puede ser bastante difícil de manejar (en ocasiones he sacado tablas de más de 5000 registros), así que hay que hacer un cribado:
- Elimino las palabras clave duplicadas (En Excel la opción está en DATOS/ Quitar duplicados y seleccionar solo la columna Keyword).
- Ordeno las palabras clave que quedan por número de búsquedas (DATOS/ Ordenar/Ordenar por Avg. monthly searches).
- Elimino las palabras clave que no tengan búsquedas o que tengan pocas (dependiendo del tipo de negocio, el limite a partir del cual considero que hay pocas búsquedas puede ser 50 al mes, 200, 20…).
- De todas las palabras clave que quedan, hago tres grupos: candidatas (las que realmente interesan), posibles (las que podrían ser interesantes) y las que no interesan. Elimino las que no interesan y resalto en amarillo las palabras clave candidatas.
5º Análisis de competencia
Solo queda ver cuál es la competencia que hay para posicionarse por las keywords candidatas. Para eso voy buscándolas una por una en Google. Para analizar si sería fácil posicionarse por una palabra clave concreta me fijo en varias cosas, principalmente en:
- Numero de resultados que da la búsqueda de la keywords en Google.
- Page Rank, Domain Authority y Page Authority de las páginas que aparecen en la primera página de resultados para esa búsqueda.
- Cuantas de las páginas que aparecen en los primeros 10 resultados tienen la keyword en la url, el title o la meta descripción.
Con eso decido cuales de las palabras clave candidatas acaban siendo las elegidas. Y si hay pocas elegidas, tiro del monto de posibles que me había guardado en la recamara.
Cuando ya hemos seleccionado las palabras clave que más nos interesan (y el cliente ha dado el visto bueno) podremos organizar o reorganizar la web y lanzarnos a crear los contenidos adecuados. Pero eso ya es otra historia.
Os deSEO un buen día,
William Penguin.