Google es una empresa, y como tal su objetivo al fin y al cabo es obtener beneficios. ¿De dónde saca el dinero? Literalmente de cualquier sitio, ya que hay pocos sectores en los que aún no haya invertido o no esté pensando en hacerlo (lo último que hemos sabido es que quieren entra en banca. Tiembla, Botín), pero uno de los que seguro que les da más beneficios son su plataforma de anuncios: Google Adwords. ¿Pensáis que anunciarse en Google Adwords es un buen negocio? Veamos, paso a paso.

¿Cómo funciona lo de anunciarse en Google Adwords?

Los anuncios de Adwords son los llamados enlaces patrocinados que aparecen en las páginas de resultados de Google, antes del primer resultado natural y también en columna a la derecha. Con este sistema los anunciantes pujan  por las búsquedas en Google  (es decir, las keywords) para las que le interesa que salga su anuncio. Por ejemplo, soy un concesionario de coches de segunda mano en Madrid, así que quiero que mi anuncio de Adwords salga cada vez que alguien busque “coches de segunda mano Madrid” o “vehículos usados Madrid”.

El anunciante paga por cada clic que recibe su anuncio, y el coste por clic (CPC) viene determinado por un sistema de puja. Cuando una keyword tenga más competencia, mayor será el CPC. Registrarse en Adwords es gratuito (registrarse, no poner anuncios), basta con una cuenta de Google.

Siempre se habla de las ventajas de Adwords: consigue tráfico web de forma rápida y solo se paga por clic, pero no es oro todo lo que reluce.

Riesgos de anunciarse en Google Adwords

Aunque muchos anunciantes lo crean, un clic no es igual a una venta. Obviamente, que alguien haga clic sobre tu anuncio implica interés (o quizás simplemente hizo clic dónde no debía), pero que haya conversión depende, y mucho, de dónde vaya el enlace patrocinado. La página dónde aterrice el usuario (lo que se llama landing page) debe estar perfectamente optimizada para la conversión, tanto en contenido como en diseño y, sobre todo, debe ofrecer exactamente lo que se espera de ella. En otras palabras, con Adwords podemos conseguir que el cliente entre en nuestra tienda, pero no asegura que vaya a comprar algo.

 Uno de los errores más comunes de los que empiezan a anunciarse en Adwords es elegir mal las palabras clave por las que anunciarse, por ejemplo, eligiendo palabras demasiado genéricas, olvidando que una keyword específica con 50 visitas mensuales puede traerle más clientes que una keyword general con 1000 búsquedas al mes.

Y lo que es para mí la mayor desventaja de anunciarse en Google Adwords es precisamente esa, que son anuncios. La gente desconfía de los anuncios y normalmente prefiere hacer clic sobre los resultados naturales, que son los que se han ganado su puesto en base a criterios de calidad y no por la cantidad de dinero que se gastan en publicidad. Por eso creo que el SEO es más efectivo que el SEM, aunque haya que esperar más tiempo a ver sus resultados.

Espero que tengas todo esto en cuenta, porque si no, estarás perdiendo el dinero.

Os deSEO un buen día,

William Penguin.