Contenidos

    alt

    Los Breadcrumbs o migas de pan son un sistema de indicaciones, en forma de enlaces internos, que informan al usuario de su posición dentro de la web y del camino que ha recorrido hasta llegar a ese sitio.

    Por ejemplo, los breadcrumbs de este post podrían ser algo como:

    Home > Blog > Qué es Breadcrumbs

    En líneas generales, un Breadcrumb funciona como un mapa del sitio que complementa a herramientas como el menú, siendo su principal objetivo mejorar la navegación dentro de la web. Como se aprecia, las Breadcrumbs se dirigen a mejorar la experiencia del usuario, haciendo de la navegación más cómoda y sencilla.

    Significado de Breadcrumbs

    Breadcrumbs es un término ingles que puede traducirse como migas de pan.

    Como curiosidad, el origen del nombre viene del popular cuento Hansel y Gretel, donde ambos hermanos dejan un rastro de migas de pan, a fin de poder encontrar su camino de vuelta a casa una vez finalizada la aventura. Por otra parte, también se utiliza el término de origen francés fil d’Ariane el cual se traduce como hilo de Ariana y hace referencia al mito helénico de Teseo y el Minotauro. Sin embargo, Breadcrumbs es la expresión más utilizada en la actualidad.

    Teniendo en cuenta lo dicho, podemos decir que los Breadcrumbs son las migas de pan que el usuario va dejando durante su navegación por la web.

    ¿Para qué sirven los Breadcrumbs?

    El objetivo principal de las breadcrumbs es que el usuario tenga claro en todo momento qué camino ha recorrido a través de la web y cómo volver atrás.

    Sin embargo, también se le pueden dar otras atribuciones y ventajas a los Breadcrumbs, en vista de que son una pieza fundamental de toda buena arquitectura SEO.

    • Desde la perspectiva del SEO: las Breadcrumbs pueden ayudar no solo a mantener al usuario más tiempo en la página, también permiten crear una estructura amigable para los buscadores.
    • Desde la perspectiva del usuario: los internautas de hoy día buscan soluciones rápidas, eficientes y confortables a los problemas que tienen. Por esto, cualquier dificultad puede ser una causa para abandonar el sitio o generar una mala opinión. En este aspecto, las Breadcrumbs mejoran en gran medida la experiencia del cliente.
    • Desde la perspectiva del dueño del sitio: el dueño del sitio web al utilizar las Breadcrumbs tendrá un método sencillo y económico para incentivar a los clientes a permanecer en su página, recibir reseñas positivas y generar posibles leads.

    ¿Cómo funcionan?

    Los Breadcrumbs tienen distintos modos de funcionamiento dependiendo del tipo del que se trate, en vista de que los modelos de uso de esta herramienta afectan directamente la forma en la cual el usuario la implementará a su favor.

    • Por atributos: en este caso, los atributos y etiquetas de la sección de la página en la cual se encuentre el usuario, crean una miga de pan. Es un tipo de Breadcrumb muy popular en el e-commerce, en vista de que permite navegar con facilidad entre distintos productos del mismo tipo. Algunos de los atributos que marcan
    • Por el historial del usuario: es un modelo bastante arcaico que actualmente ha caído en desuso, principalmente por la imposibilidad de utilizarlo en una arquitectura SEO. En este caso, el Breadcrumb se forma únicamente a partir de las páginas que el usuario ya ha visitado, sin tener en cuenta como llego hasta allí.
    • Por la estructura del directorio: este es el modelo más utilizado por amplia diferencia. Funciona haciendo uso de la arquitectura del sitio para mostrar al usuario en que sección y consecuentes subsecciones se encuentra en el momento. Es bastante útil en arquitectura SEO y popular entre los sitios basados en WordPress.

    ¿Cómo aplicar los Breadcrumbs en tu estrategia de marketing?

    Para que los breadcrumbs sean de ayuda lo primero es contar con una arquitectura web adecuada. Ese es el primer paso para hacer una web, y consiste en establecer todas las páginas que tendrá un sitio web y después organizarlas en una jerarquía.

    Una vez que la arquitectura web está clara, implementar los breacrumbs es algo sencillo. Si estás usando WordPress, hay varios plugin disponibles para que puedas hacerlo sin tocar ni una sola línea de código.

    Ejemplos

    Los Breadcrumbs pueden encontrarse en muchas páginas web, pero generalmente tienen una apariencia similar, dígase, un pequeño mapa del sitio conformado por secciones separadas por una diplé (>), un ejemplo sería el siguiente:

    Home>sección1>subseccion3>articulo2

    Por su parte, en un sitio de ventas las Breadcrumbs se verían así:

    >Categorías

    >Deportes al aire libre

    >Deportes de equipo

    >Futbol

    >Balones

    Nótese que hay dos secciones al mismo nivel, esto evidencia que son categorías que no se encuentran una dentro de la otra, sino al mismo nivel, mas, ambas confluyen en diversos productos. Esto es muy común en sitios de e-commerce.

    ¿Qué objetivo cumplen los Breadcrumbs en tu estrategia de marketing?

    El principal objetivo de los Breadcrumbs es mejorar la experiencia del usuario, facilitando la navegación. Esto ayuda al visitante que: permanece más tiempo en el sitio, visita más secciones, se fideliza y vuelve a visitar la web, tiene más posibilidades de convertirse en un lead, etc.

    Todo lo anterior es evaluado por los algoritmos de los buscadores que, en el caso de conceder un buen posicionamiento, ayudaran al fin principal de la estrategia: producir un flujo masivo de internautas en la página web.

    Artículos Relacionados
    brand ambassador 05/04/2021 Qué es un Brand Ambassador

    El concepto de Brand ambassador parte de una estrategia de marketing que consiste en utilizar...

    marketer 01/04/2021 Qué es un marketer

    El marketer es una persona que puede adaptarse a las diferentes estrategias de marketing digital...

    clúster 05/03/2021 Qué es un clúster

    Aunque la definición de clúster varía en función del ámbito en el que nos encontremos, el concepto siempre hace...

    30/01/2014 Marketing telefónico: Técnicas de venta por teléfono

    Marketing telefónico...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *