Contenidos

    alt

    Es fácil escribir sobre cómo funciona el SEO pero ponerlo en práctica y posicionar una web desde cero es harina de otro costal. Digo esto poque es bueno que quienes nos dedicamos al  posicionamiento web mostremos de vez en cuando los frutos de nuestro trabajo, para que veas que el SEO de verdad funciona.

    Así que hoy voy a hablar de uno de nuestros proyectos más antiguos: tratamientoyenfermedades.com

    Tratamiento y Enfermedades: posicionamiento en un nicho generalista

    La temática de esta web está clara: una web informativa para la salud.

    Empezamos a trabajar en Tratamiento y Enfermedades en marzo de 2013 (aunque entonces el proyecto tenía otro nombre). El objetivo de nuestro cliente (una empresa del sector sanitario) era crear una web en formato blog y posicionarla. Una vez tuviera un buen posicionamiento serviría para enlazar a otras páginas y transferirlas posicionamiento (una práctica muy habitual en el SEO, dada la importancia del linkbuilding).

    Elección de dominio

    Siendo una web que no iba a representar a ninguna marca decidimos apostar por el uso de keyword. Los exact macth domain tenían bastante fuerza en el 2013 aunque con los cambios de algoritmo ha perdido importancia.

    Teníamos claro que queríamos el término salud en la web, y finalmente optamos por el dominio tratamientoyenfermedades.com, que se adecuaba perfectamente a nuestros objetivos.

    Evolución:

    Empezamos la web con un theme bastante sencillito de Site Origins:

    blog de la salud

    Paralelamente creamos perfiles en Facebook y Twitter para crear una comunidad de seguidores y potenciar nuestra estrategia de difusión de contenidos.

    El sector salud se caracteriza por un enorme volumen de búsquedas y también una gran competencia. La mejor estrategia en este caso pasa por posicionar una web es empezar posicionando un montón de keywords long tail (ya sabes, palabras clave muy específicas y con poca competencia) para a medida que ganamos músculo, ir atacando palabras clave de mayor envergadura.

    Así pues empezamos con una frecuencia de publicación empezó siendo de dos posts semanales y hemos ido aumentando hasta publicar un post diario.

    ¿Qué tal ha ido? Juzga por ti mismo.

    Esta es una captura de Analytics que muestra la evolución del tráfico mensual desde marzo de 2013 hasta este año:

    estadisticas blog de la salud

    Cuando decimos que el SEO tarda en dar resultados es verdad, no una excusa. A los tres meses aún no llegábamos a las 100 visitas mensuales.

    Dentro de nuestra estrategia combinábamos la creación de contenidos optimizados para el SEO con técnicas de linkbuilding para ganar autoridad.

    El crecimiento a partir de los 3 meses dio un empujón. Pasamos de 100 a 200 visitas mensuales, luego a 400 y después a 800. Hasta que por fin en otoño de ese año superamos la barrera psicológica de las 1.000 visitas mensuales

    A partir de ahí pisamos el acelerador y pasamos a 10.000 visitas mensuales en menos de año y medio y, cuatro años después estamos en torno a las 100.000 visitas mensuales.

    4 años para conseguir 100.000 visitas. Eso son muchos contenidos, tiempo y trabajo. A dia de hoy seguimos involucrados en el proyecto y ya tenemos en el punto de mira el millón de visitas al mes.

    Por otro lado, hemos conseguido posicionar unas 1000 palabras en el top 10 de Google, 300 de ellas en el top 3. Ola web está posicionada por términos como “concepto de enfermedad” o “como ven los daltónicos”.

    Cambio de planes: de fuente de enlaces a monetización

    Visto el crecimiento en tráfico de la web el cliente decidió dar un giro a la estrategia y monetizar de forma directa todo ese valioso tráfico que estábamos logrando. Para ello elegimos un nuevo tema (el que puedes ver ahora) y exploramos dos vías de monetización:

    • Anuncios
    • Post patrocinados

    Para anuncios empezamos con AdSense aunque luego también hemos empezado a utilizar programa de afiliados de Amazon. En cuanto a los posts patrocinados, registramos la web en marketplaces como Coobies y Publisuites.

    A día de hoy los beneficios mensuales que ofrece la web rondan los 1.500 euros, aproximadamente el 60% por anuncios y el 40% promoción.

    Como ves, el trabajo para posicionar una web como Tratamiento y Enfermedades es grande, pero haciendo las cosas bien puede resultar una gran inversión.

    Te deSEO un buen día,

    William Peguin.

     

     

     

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *