Cómo dar de alta una web en buscadores gratis

Cómo dar de alta una web en buscadores gratis

En internet he visto un montón de empresas que cobran por dar de alta en buscadores… A ver cómo te lo explico, pagar por que den de alta tu web en algún buscador es como pagar porque te miren la presión de las ruedas. Algo que puedes hacer tu mismo a poco que sepas. Te explico cómo se hace.

¿Cómo dar de alta en buscadores gratis?

Todos los grandes buscadores ofrecen un formulario a través del cual los webmasters pueden solicitar el alta de un nuevo sitio. Estos son los formularios de alta de Google y Bing (juntos acaparan el 99,9% de las búsquedas que se hacen en España, aunque Google gana con mucha diferencia):

Alta en Google

Alta en Bing

Como ves el proceso es tan sencillo como introducir la url en un cuadro de texto y darle a enviar. ¿Verdad que es una tomadura de pelo que alguien pretenda cobrar solo por eso? Pues eso que te he ahorrado.

Pero como el post va a quedar un poco corto si lo dejo así, voy a hablar un poco más sobre el proceso de indexar una web.

Por qué dar de alta tu web en buscadores es un paso imprescindible

El proceso de alta en buscadores es necesario para que tu web pueda aparecer en los resultados de búsqueda de los buscadores. De no ser así, tu web solo podría recibir tráfico directo (gente que escribiera directamente tu url en el navegador) o a través de enlaces en redes sociales, directorios, etc.

¿Significa eso que si no doy de alta mi web en los buscadores nunca voy a salir en Google? No exactamente. Google tiene un robot rastreador llamado Googlebot que se dedica a recorrer la web visitando páginas y descubriendo nuevos sitios para incluirlos en el índice del buscador. La forma en la que lo hace es saltando de enlace en enlace.

Una web recién salida del horno aún no tendrá ningún enlace entrante a través del que Googlebot pueda llegar hasta ella e indexarla. Y aunque lo tenga, igualmente el rastreador puede tardar semanas en descubrirlo (hay millones de páginas web, así que a Googlebot no le falta el trabajo).

La forma que nos da Google de acelerar el proceso de indexación es a través de su formulario de solicitud de alta. De ese modo, en vez de esperar a que te encuentren ya estás avisando de que hay un chico nuevo en el barrio.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

7 Comentarios

  • karla vega 02/11/2017 12:50

    Me parece que todos los puntos que se tocan en este articulo son muy validos pero me gustaría saber un poco mas del tema, hay algún blog o libro sobre el tema que pueda recomendarme?

    • William Penguin 06/11/2017 10:47

      Hola, Karla,

      Te recomiendo descargarte la Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. Es una Guía de Google que se puede descargar gratis y cuenta con los consejos del propio buacdor. Imprescindible si estás empezando en esto del SEO. También te recomiendo que sigas nuestro blog, donde hablamos mucho del tema, jeje.

      Un saludo y suerte con tu web.

  • Chris Vel 06/05/2018 20:04

    Genial post!

  • ForoServicios 21/06/2018 15:52

    El uso de servidores secundarios como directorios web también puede ser una ayuda.

    • William Penguin 25/06/2018 12:12

      Hola, si son sitios de buena calidad siempre ayudan.

  • eduardo paz 05/04/2019 16:26

    Muy buen post, me servira de mucha ayuda

  • Fran 02/07/2019 11:55

    Muchas gracias, me sirve de mucho para mi web de cuentos infantiles con la que estoy empezando.

Deja tu respuesta