#FelizMartes #caraanchoa Son solo dos de los hashtags que más repercusión han tenido en Twitter últimamente. Por si no lo sabes, un hashtag es una etiqueta que se usa para clasificar y destacar las publicaciones en redes sociales. ¿Cuáles son las características que definen a un hashtag popular de uno del montón? La clave no solo está en quien lo promocione (seguramente cualquier hashtag publicado por El Rubius será éxito instantáneo). ¿Quieres saber cómo hacer un hashtag que funcione? Pues sigue leyendo.
Cómo hacer un hashtag
Utiliza las mayúsculas sabiamente
Como sabes un hashtag puede estar compuesto de varias palabras. Separando cada palabra del hashtag con una letra mayúscula evitarás confusiones entre los usuarios. Por ejemplo, hace algún tiempo los fans de Cher se llevaron un buen disgusto cuando vieron en Twitter este hashtag: #nowthatchersdead.
Muchos entendieron que el hashtag quería decir “Ahora que Cher ha muerto” (Now that Cher´s dead) cuando en realidad se refería a la muerte de Thatcher. La confusión podría haberse evitado si el hashtag incluyera mayúsculas: #NowThatchersDead.
Sé especifico
Ten en cuenta que el hashtag se usa para etiquetar, así que está bien que sea lo suficientemente claro sobre el tema de la publicación que lo acompaña. Por ejemplo #GordoNavidad. Claro, que famosos y grandes marcas recurren a hashtags enigmáticos para atraer la curiosidad de los usuarios.
Además, cuantos menos caracteres ocupa el hashtag, mejor. Ten en cuenta que la extensión es un factor limitante en Twitter. Los hashtags breves son más fáciles de compartir y de recordar.
Evita que el hashtag se vuelva en tu contra
Algunos hashtags pueden volverse en contra de quien los creo. En España los partidos políticos saben mucho del tema, cuando pretenden hacerse los enrollados en Twitter y acaban recibiendo un montón de comentarios satíricos.
Ponte en la piel de un troll y evita los hashtags que se presten a dobles sentidos, ironías o interpretaciones maliciosas. Por ejemplo, los de McDonald aprendieron la lección cuando trataron de hacer viral el hashtag #McDStories, con el que pretendían que los internautas compartieran momentos felices que habían vivido en McDonald. Por el contrario, muchos se dedicaron a inventar historias terroríficas inventadas en sus locales.
¿Quieres saber si un hashtag es poco o muy usado? Existen varias herramientas online para conseguirlo. Yo uso hashtagify.me que además ofrece sugerencias relacionadas con el hashtag. Ya sabes cómo hacer un hashtag, usa estos consejos y empieza a triunfar en Twitter.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.