PageRank es la herramienta de Google que mide el trabajo de SEO en función de los enlaces. Tanto PageRank como las continuas actualizaciones de Google buscan identificar las prácticas Black Hat y premiar a las webs que consiguen enlaces naturales, la influencia de los links para el trabajo de SEO es cada vez mayor, y por lo tanto conviene saber cómo funcionan los enlaces en Google y cómo podemos desarrollar una buena estrategia de linkbuilding.
Condiciones para que un enlace sea útil
Existen muchos tipos de enlaces, hace tiempo se utilizaban diferentes técnicas para generar links sin control pero de muy baja calidad, hoy en día se opta por la calidad en lugar de primar la cantidad, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
- El enlace debe estar siempre relacionado con la temática, es decir, ambos contenidos se vinculan y complementan, no valen los enlaces al azar.
- El anchor debe referirse con claridad al contenido de la web. Cada vez es más importante elegir palabras clave que sirvan como anchor y que Google pueda valorar.
- La valoración de la web de origen por parte de Google es también importante. Además del contenido ten en cuenta la importancia de las webs con las que colaboras.
Un anchor explicativo y enlaces naturales son las condiciones para que Google valores positivamente nuestros enlaces y nos ayuden a posicionarnos.
Actualizaciones para evaluar enlaces
Google actualiza continuamente su algoritmo para analizar sitios web. Algunas de sus actualizaciones más importantes se han centrado en el análisis de enlaces, Panda en 2011 o Jagger en 2005 son dos ejemplos de cómo Google actualiza sus herramientas de rastreo en busca de enlaces fraudulentos. Sin embargo, hay muchos expertos en SEO que buscan continuamente nuevas formas de generar enlaces rápidos que no sean detectados, Google trabaja continuamente para detectarlos y penalizarlos.
Los enlaces Black Hat
¿Qué pasa si generas enlaces Black Hat que apuntan a tu web?, en la mayoría de los casos tu web va a ser penalizada. Estas son las características de los enlaces nocivos:
- Granjas de enlaces y otros métodos que apuestan por la cantidad en lugar de buscar la calidad. ¿Se pueden generar 100 enlaces naturales de repente que apunten a una misma web?, Google lo duda.
- Los enlaces recíprocos son también penalizados, así como la compra de enlaces.
No dejes que este tipo de enlace apunte a tu web, si lo haces tarde o temprano será penalizado.