De un tiempo a esta parte vengo observando como los vídeos de YouTube suelen ocupar los primeros puestos de Google. En esta época en la que a la gente le da tanta pereza leer, los contenidos audiovisuales triunfan pero, ¿cómo posicionar un vídeo en YouTube? Con SEO.
¿Esperabas otra respuesta? Pues no se sí te doy una alegría o un disgusto, pero lo cierto es que el SEO también funciona en YouTube y no es de extrañar ahora que pertenece a Google. Pero vamos ya con el tema que nos ocupa.
¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube?
YouTube es el segundo motor de búsqueda en el mundo, con 100 horas de contenido subidas cada minuto. Mucha competencia, como puedes ver. La gran ventaja es que la mayoría de los vídeos subidos no responden a ninguna necesidad real de los internautas (aunque a pesar de ello pueden conseguir miles de visitas).
Así que la clave cuando empiezas con un canal de Youtube, al igual que cuando empiezas con una web, es que subas videos sobre cosas que interesen a la gente. ¿Cómo saber qué interesa a la gente? Pues haciendo un estudio de palabras clave con la herramienta Keyword Planner de Google.
Elegir palabras clave con gran volumen de búsquedas (más de 100 al mes) y poca competencia es siempre garantía de éxito. Por mi experiencia puedo decir que los video tutoriales funcionan bastante bien (Hola, amigos de YouTube…), y en general todo lo que responda a la pregunta “cómo hacer algo o cómo conseguir algo”.
Una vez que tienes claras tus keywors, el etiquetado es esencial. YouTube actualmente no tiene ninguna manera de entender el contenido de vídeo, por lo que lo hace a través de la descripción, el título y las categorías. Por tanto, incluye las keywords en el titulo y en la descirpción del vídeo (son como el title y la meta de cualquier página) y categoriza el vídeo convenientemente.
Al igual que en cualquier otra página, la descripción del vídeo debe ser lo más descriptiva posible (valga la redundancia). Aunque el factor más determinante sigue siendo la calidad del vídeo. Por muy bien optimizado que esté, si a la gente le aburre, nadie lo verá.
Posicionar un vídeo en Youtube no es tan complicado, y si lo consigues puedes convertirte en un youtuber famoso y ganar miles de euros. Si lo consigues, no te olvides de quienes te han ayudado a llegar hasta allí, ejem :D.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.