Los inicios siempre son duros, pero tenemos el ejemplo de personas que han llegado a lo más alto desde cero, como Steve Jobs o Bill Gates. Digo esto porque, como ya habrás adivinado por el título del post hoy toca hablar de cómo posicionar una marca en Google desde cero.
Cómo posicionar una marca en Google
Cualquier marca que aspire a posicionarse en Internet primero debe tener algo que posicionar. Aquí está claro, lo que necesitas es una web con dominio propio. Ni una página de Facebook ni una web gratuita. No trabajas para Facebook ni para blogspot o woordpress.com, por eso necesitas un dominio propio sobre el que trabajar.
Posicionar una marca en Google consiste en conseguir que tu web aparezca en los primeros puestos del buscador para las palabras clave que más te interesen, aquellas que coincidan con lo que ofreces al público, ya sea cereales para el desayuno o ropa deportiva. Para conseguirlo hay dos vías:
Vía rápida: si quieres que tu marca aparezca en Google de un día para otro la forma mágica para conseguirlo es invirtiendo en SEM. El SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad en buscadores. Google pone a disposición de todos los anunciantes la plataforma Google Adwords en las que puedes crear anuncios que siguen el formato de los resultados de búsqueda en Google.
Puedes elegir en qué búsquedas de Google quieres que salgan tus anuncios, aunque como seguramente haya otros anunciantes compitiendo contigo hay que pujar, pero no te preocupes porque en Adwords solo pagas si la gente hace clic en tus anuncios.
Vía a largo plazo: la otra vía de posicionamiento, y la más usada es el SEO. En este caso el aparecer en los resultados de Google no depende de tu inversión publicitaria, como en el SEM si no de la calidad de tus contenidos. Por eso es algo que requiere tiempo. Imagina el SEO como una carrera en la que tienes que adelantar a gente que ha empezado a correr antes que tú.
Mucha gente cree que el SEO es algo temporal, que una vez que estás en el primer puesto puedes dejar de hacer cosas. Nada más lejos de la realidad, si bajas los brazos no tardarán en adelantarte. El SEO es la mejor opción para posicionarse ya que aunque tarda en dar sus frutos, los resultados son más duraderos.
Posicionar una marca en Google no es trabajo de un día. Lleva tiempo, esfuerzo y quizás alguna que otra lágrima. Pero te puedes ahorrar todo lo anterior si cuentas con una empresa de SEO que se preocupe de hacer el esfuerzo.