¿Quejarse en las redes sociales sirve de algo? Hay opiniones para todos los gustos, pero yo creo que sí. Porque si no se soluciona tu queja, al menos pones sobre aviso a otros usuarios. Imagínate que vas a comer a un restaurante, te hacen esperar 20 minutos, después la sopa no sabe a nada y encima te cobran de más. Sin duda, aunque si te quejas es poco probable que te devuelvan el dinero, al menos conseguirás una disculpa o advertir a otros del mal servicio.
Sin embargo, si te dejas llevar por el calentón del momento, es posible que tu crítica sea poco razonada y acabes pareciendo el típico pirado que sé que queja de todo. Aprende estos tips para quejarte en las redes sociales.
¿Cómo quejarse en las redes sociales?
#1 Intenta que todo quede en privado
Puedes tener la tentación de sacarle los colores a una empresa o marca por las redes sociales, pero lo mejor es tratar de localizar primero un canal privado. Eso es lo educado. Si ves que no contestan, ya puedes interpelarles públicamente. Para ello, vete a la red social en la que veas que son más activos.
#2 Nunca te quejes del trabajo
Hazme caso, el anonimato en internet ya no existe. Tarde o temprano se puede descubrir quién eres. Por eso no te recomiendo desahogarte en las redes sobre tu actual trabajo, tu opinión puede no ser del gusto de tus jefes o compañeros. Tampoco es buena idea quejarte públicamente sobre un antiguo trabajo, podrías perfilarte ante tus futuros empleadores como un tipo conflictivo.
#3 Cuenta hasta tres antes de hablar
Seguro que muchas veces has dicho cosas de las que puedes arrepentirte. En internet todo lo que publiques queda, aunque luego lo borres. Por eso tienes que medir tus palabras y nunca publicar el caliente, o puede que ese tweet vuelva para morderte tres años después de que lo publicaras.
#4 No empieces una guerra
Las discusiones en las redes sociales son aún menos productivas que en la vida real. Si te quejas y recibes una respuesta poco satisfactoria (o no recibes ninguna respuesta en absoluto) sigue con tu vida. No crees una bola de nieve a partir de un solo copo.
¿Alguna vez te has quejado de una marca o empresa en las redes sociales? ¿Cómo fue la cosa? Espero tus comentarios.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.