Tras mucho pensar, por fin has conseguido el dominio de tus sueños. Ese que encaja a la perfección con tu nuevo proyecto web. No cabes en ti de gozo pero, a la hora de ir a registrarlo descubres que ¡¡no puedes hacerlo!! Sí, algún listillo se te ha adelantado.
A todos nos ha pasado alguna vez. Para evitar grandes decepciones es útil saber si un dominio está libre.
Cómo saber si un dominio está libre para comprarlo
En realidad es muy sencillo, basta con que vayas a la web de cualquier empresa registradora de dominios. Personalmente yo suelo verlo en Don Dominio.
Simplemente introduce en el buscador el dominio en el que estás pensando:
Al hacer la búsqueda te dirá si el dominio está disponible o no disponible.
¿Qué hacer si el dominio que te gusta no está libre?
Bueno, no está todo perdido. Tienes cuatro opciones:
Esperar:
Los dominios no se compran sino que se alquilan por un periodo máximo de 10 años. Después de ese tiempo, pueden renovarse o volver a estar disponibles para que otro los use.
¿Cómo saber cuándo va a expirar un dominio? Fácil también solo tienes que verlo en su Whois (siempre que éste sea público), al que puedes acceder desde https://whois.icann.org.
Si un dominio caduca en poco tiempo y no lo renuevan estará disponible para ti.
Intentar comprarlo:
Si tienes mucho interés en ese dominio puedes hacerle una oferta económica a su actual propietario para que lo transfiera. A veces funciona. Encontrarás los datos de contacto del actual propietario en el Whois.
Conseguir otra extensión
Tal vez tudominio.com no esté disponible, pero sí tudominio.es. O el .net o el .org. o el .eu. ¿Qué tal probar con uno de esos?
Buscar una alternativa
SI ninguna de las opciones anteriores es válida para ti solo queda buscar otro dominio. Puedes buscar una variante cercana que incluya la keyword que intentas posicionar (si buscas un exact match domain).
¿Cuántas veces te habría venido bien saber si un dominio está libre antes de lanzarte a comprarlo? ¿Cuántos dominios que te gustaban estaban ya en manos de otro? Cuéntanos tus penas en los comentarios.
Te deSEO un buen día,
William Penguin