Hay una buena montada en Twitter sobre si el Día Del Community Manager se celebraba ayer u hoy. Yo creo que fue ayer, porque en la Wikipedia (la fuente más fiable que existe) se nos dice que el Community Appreciation Day se celebra el cuarto lunes de enero (y ya se sabe que los españoles siempre llegamos tarde a estas cosas), quizás para compensar el bajonazo del blue Monday. En cualquier caso, creo que vale la pena escribir sobre cómo ser un buen community manager.
¿Cómo ser un buen community manager?
Siendo tan creador como difusor
Un buen community no se dedica solo a distribuir el contenido de otros, sino que es capaz de crear sus propios contenidos. De hecho, odio esas páginas de Facebook que solo se dedican a plagiar lo que publican personas con más talento. Por ello es importante ser creativo y tener buenas habilidades de redacción.
Siendo un buen comunicador
Ya está bien de esos estereotipos que presentan a los community manager como frikis que se pasan todo el día aislados en internet. En realidad, un buen community ha de tener sus habilidades sociales muy desarrolladas.
Siendo un perfecto caballero
No se puede caerle bien a todo el mundo, y ya es hora de que lo asumas. SI una marca recibe críticas o insultos no puede responder con agresividad, chulería o malos modos (aunque tenga razón), si no usar la dimplomacia en cualquier caso. De hecho, la mayoría de los community acaban sus carreras profesionales en alguna embajada.
Siendo un buen estadística
Aunque no lo parezca a simple vista, en el community managment hay mucho de estadística. Por ejemplo, analizar cuáles son las mejores horas para publicar o cuáles son los contenidos qué más se comparten. Un community siempre está rodeado de métricas de todo tipo.
Siendo el primero en enterarse de algo
Se dice que un policía lo es las 24 horas. Con los community pasa lo mismo. Un buen community manager pasa todo el día pendiente de Twitter para ver cuáles son las tendencias del momento y ser el primero en publicar cualquier exclusiva.
Si creías que encargarse de las redes sociales estaba tirado, espero que este post te haya hecho cambiar de opinión.
No es por presumir, pero nuestros profesionales de las redes sociales ya saben cómo ser un buen community manager. Si quieres contratar sus servicios, ponte en contacto con nuestra agencia SEO.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.