Un estudio analizó mil términos de búsqueda en Google y observó que en el 99% de los casos la Wikipedia aparecía entre los resultados. Muchos ven a este portal como un enemigo imbatible a la hora de posicionarse, sin embargo, la Wikipedia puede ayudar a tu SEO, y no porque allí puedas encontrarla definición de posicionamiento, sino porque los enlaces de la Wikipedia son especialmente valorados por los buscadores.

Cómo usar la Wikipedia para mejorar tu posicionamiento SEO

Con una bien establecida fama de autoridad y millones de visitas  mensuales, Wikipedia parece el lugar ideal para promocionar tu negocio, pero las cosas no son tan fáciles. Un ejército de wikipedistas voluntarios vela para garantizar la calidad del sitio y eliminar cualquier artículo que desprenda un tufillo a publicidad. Por tanto, no es buena idea que escribas un artículo sobre tu propia empresa, porque en muchos casos te lo tirarán abajo.

Entonces, ¿qué hacer?

Si le preguntas a un usuario de Wikipedia, te dirá que solo tienes que esperar a que un wikipedista desinteresado encuentre a tu empresa lo suficientemente notable como para escribir una entrada acerca de ella.

En cambio algunos SEOs te dirían que buscases a alguien sin vínculos evidentes para escribir la entrada por ti, y mejor si ese alguien que ya tiene una buena reputación con Wikipedia.

Otra opción, y la que yo considero más adecuada, es que escribas un artículo de calidad que tenga que ver con algún tema relacionado con tu sector, y aproveches para meter algún enlace a tu empresa, ya sea dentro del texto o en las referencias. La misma Wikipedia pide a quienes escriben un artículo que enlacen a fuentes de autoridad, y si tu web es un sitio fiable, no hay nada de malo en que la enlaces.

La clave para que funcione es que el enlace sea relevante allá donde esté, que no parezca que lo hayas metido sin ton ni son. Incluso te recomiendo que antes de meter tu enlace en algún artículo escribas un par de entradas sobre otras cosas para garantizarte la simpatía de los wikipedistas.

Aunque los enlaces de la Wikipedia son nofollow, muchos SEOs creen que son tenidos en cuenta por los buscadores y que pueden constituir un impulso extra de visitas por la cantidad de tráfico que recibe el sitio. Luego también está el valor intangible de aparecer en una publicación respetada.

Te deSEO un buen día,

William Penguin