Mucha gente me pregunta si con un blog se puede ganar dinero. Si la vida real fuese como los dibujos animados, en los ojos de quienes me lo preguntan aparecería el símbolo del dólar.
La respuesta es sí, se puede ganar dinero con un blog. La siguiente pregunta que se le ocurre a la gente de inmediato es cuánto, y la respuesta ya es más complicada. De hecho, da para post.
¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?
Acabas de crear un blog sobre un tema que te apasiona y estás pensando que además de la satisfacción de escribir de lo que te gusta, también estaría bien ganar algo de dinero con publicidad.
¿Cuánto ganarás? Eso no se sabe, aunque puedo decirte de qué dependerá. Son tres cosas:
Volumen de tráfico
Es lógico decir que cuántas más visitas tenga un blog más posibilidades tiene de ganar dinero. Todas las formas de monetización de blogs dependen del tráfico web que recibas. Tienes muchas formas de atraer visitas a tu web, desde trabajar el SEO hasta moverse en las redes sociales.
Modos de monetización
Hay varias formas de ganar dinero con un blog. La más sencilla es usar Google Adsense e incluir bloques de publicidad en tu sitio. Hay otras plataformas publicitarias como WordAds (exclusiva para WordPress) y similares. Estos sitios suelen ofrecer ingresos bastante moderados, así que necesitarás muchas visitas para conseguir buenas cifras de publicidad.
Otras opciones más rentables son el marketing de afiliados, que consiste en recomendar de forma activa productos y servicios de empresas a cambio de recibir una comisión si se produce la venta.
Temática del blog
No todos los blogs son igual de rentables. Depende, y mucho de la temática. En la actualidad los que pueden genera más ingresos son los blogs de nicho. Ya sabes, esos blogs que hablan de una temática muy concreta. Este tipo de blogs aúnan dos características: poca competencia y alta tasa de conversión.
El contenido de calidad puede ser rentable. No es un mito que hay gente que vive solo de su blog (o de su propia red de blogs). Es posible, pero no sencillo. No es lo mismo ganar un extra a final de mes (algo que está al alcance de cualquier con ganas y conocimientos) que mantenerte solo con los ingresos de tu blog.
Y tú, ¿estás pensando en ganar dinero con tu blog? ¿Cómo esperas hacerlo? Como siempre los comentarios están abiertos.
Te dESEO un buen día,
William Penguin.