Quizás lo que voy a decir resulte chocante, y más trabajando en lo que trabajo, pero hasta hace nada no tenía costumbre de comprar por internet. Soy por naturaleza desconfiado y temía que mis pedidos no llegasen nunca o que vaciasen el dinero de mi tarjeta. Al final tuve que pasar por el aro porque había cosas que no encontraba en ninguna tienda cercana y tuve que admitir que aquello era fácil y cómodo. Si te enfrentas a tus primeras compras online, déjame compartir contigo estos consejos para comprar por internet de forma segura.
Sigue leyendo y disfruta de tus compras con moderación ;).
Consejos para comprar por Internet
Protege tu ordenador
Algunos supuestos sitios de venta online pueden ser fraudulentos e infectar tu PC con Malware. Para evitarlo, hazte con un buen antivirus y preocupate de mantenerlo actualizado, porque los cibercacos crean virus nuevos cada día.
Busca sellos de confianza
Los sellos de confianza son otorgados a las tiendas online por entidades independientes. Como habrás imaginado, sirven para certificar que un sitio es de confianza. En España el más relevante es el sello de Confianza Online. Por supuesto no falta quien intenta falsificar estos sellos, pero se enfrentan a buenas multas en cuanto son descubiertos.
Utiliza una tarjeta de crédito en lugar de una de débito
Las tarjetas de crédito son la opción más segura por dos razones: tienen límite de gasto y el dinero no se retira de tu cuenta en el momento (por lo que si detectas un fraude puedes cancelar el pago antes de perder el dinero).
Compra en webs seguras
Una web de compras es segura si en la url en vez de http tiene https, esa s significa que la web usa un protocolo de comunicaciones seguro.
Guarda la confirmación de compra
Es la prueba que tienes de haber comprado algo y debes conservarla por lo menos hasta que te llegue el pedido y compruebes que está en buenas condiciones.
Mantente alerta ante las ofertas sospechosas
Ya sabes lo que dicen, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, posiblemente no lo sea. Puede que algo tenga un precio de ganga, pero después te cobren un dineral en gastos de envío. Infórmate bien.
Comprar de forma segura por internet es posible siguiendo los tips que te acabo de dar. Yo acabo de comprarme la primera temporada de Walking Dead en DVD, ¡autoregalazo!
Te deSEO un buen día,
William Penguin.