Voy a ser claro: en este mundillo del posicionamiento hay mucho pícaro. Personas que se venden como consultores SEO cuando en realidad son gente que se dedica a aprovecharse de la ignorancia tecnológica de la gente. ¿Cómo diferenciar a un buen SEO del clásico vendedor de humo? A continuación te doy algunas preguntas que te ayudarán a averiguarlo.
5 Preguntas que hay que hacerle a los consultores SEO
1 ¿Puedo ver algo de vuestro trabajo?
Los buenos consultores SEO suelen tener buenas referencias. Lo normal es que un consultor te de una lista de algunos de sus clientes. Obviamente, no pueden compartir estadísticas de sus clientes (por motivos de privacidad); pero si puedes ver cual es su posicionamiento e incluso contactar con ellos para ver si los consultores hicieron bien su trabajo.
2 ¿Qué vais a hacer para posicionar mi negocio?
Cada maestrillo tiene su librillo, pero aquí la cosa es clara: el que paga manda. Eso quiere decir que si preguntas a un consultor SEO que va a hacer para posicionarte, él tiene que compartir contigo que estrategias va a usar.
Además, deberías preguntarlo porque algunos SEOs utilizan tácticas llamadas black hat (técnicas potencialmente penalizables por los buscadores) y con las que puedes no estar muy de acuerdo.
3 ¿Cuánto tiempo tardaré en estar el primero en Google?
Huye de los consultores SEO que te prometan posicionarte en un plazo de tiempo demasiado corto (yo he llegado a ver anuncios que prometen posicionarte en tan solo una semana). El buen SEO lleva su tiempo y los resultados aparecen a medio y largo plazo. Cualquiera que te diga otra cosa, miente, o está planeando usar las citadas técnicas black hat. Como siempre digo, lo que fácil viene, fácil se va.
4 ¿Qué sucederá si os abandono?
Pregunta complicada, porque a nadie le gusta pensar que vayan a dejarle. No obstante, es una pregunta importante. ¿Por qué? por qué algunos SEOs te dirán que en caso de que les abandones revertirán todos los cambios que han hecho para posicionarte (por ejemplo, todos los enlaces a tu web que hayan conseguido). Es algo que conviene saber para no llevarte una sorpresa desagradable.
5 ¿Cuánto cobráis?
La pregunta del millón. ¿Cuánto debe cobrar un consultor SEO? No hay respuesta clara para eso. Lo qué si es verdad es que debes desconfiar tanto si el precio es demasiado alto como si es demasiado bajo.
Si buscas un buen equipo de consultores SEO, CONTACTA CON NOSOTROS.
Te deSEO un buen día,
William Penguin