Contenidos

    alt

    Cuando alguien me pregunta sobre cuál es el mejor curso para aprender SEO siempre pienso lo mismo: “¿de verdad crees que he tenido tiempo para revisar a fondo todos los cursos o masters de SEO que se ofertan en España?”. Entonces viene un momento de silencio, porque sé que esperan de mí una respuesta muy concreta. Y yo lo máximo que acierto a responder es un “no lo sé” o incluso un “ninguno”.

    Inevitablemente  la gente se siente estafada con mis contestaciones (o más bien con mis no contestaciones). ¿Por qué la gente se empeña en que siempre tiene que haber un “mejor” en cualquier cosa? No podría decir que un curso es el mejor para aprender SEO salvo que sus promotores me pagasen una fuerte suma de dinero.

     Y yo me pregunto:

    ¿Acaso son los cursos la mejor forma de aprender SEO?

    Y yo mismo me respondo: no lo creo.

    La verdad, no he encontrado ningún curso de SEO en el que enseñen algo que no puedas aprender por tu cuenta y riesgo. Si lo piensas bien, un curso no es más que información que alguien se ha tomado la molestia de recopilar y ordenar en un temario más o menos coherente.

    No quiero decir con esto que los cursos de SEO no sean útiles, pero desde luego me parece exagerado ver masters de SEO a más de 2000 euros, precio al que solo encuentro justificación si te regalan una tablet y te invitan a merendar todos los días de clase.

    El SEO y la “titulitis”

    Siempre se ha dicho que en España sufrimos de titulitis y creo que es cierto. Pero he conocido gente que aprendió SEO leyendo manuales y buscando información en internet y os aseguro le dan varias vueltas a supuestos gurús del Marketing Online. Además, en una disciplina como el SEO, todo lo que aprendiste ayer puede no valer para nada hoy.

    De hecho, antes de apuntarte a algún curso de SEO, online o presencial, deberías preguntarte para que quieres aprender posicionamiento web. Por qué no es lo mismo querer aprender SEO porque tienes una web y quieres posicionarla en Google que hacerlo porque sueñas con ser consultor SEO.

    Si quieres ser consultor SEO, deberías tener algún curso sobre el tema. Más que nada porque te lo van a pedir para trabajar en cualquier empresa, igual que te pedirían tener el carnet de manipulador de alimentos para trabajar en un restaurante. Pero no importa lo que diga un diploma, el verdadero SEO solo se aprende haciendo SEO.

    Si el SEO no va a ser tu profesión, yo me lo pensaría mucho antes de gastarme los cuartos. El tiempo y el esfuerzo para aprender SEO no te lo va a quitar nadie, pero si puedes ahorrarte el dinero.

    Os deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    29/05/2020 ¿Quieres aprender que es Google Trends? Mejores usos

    ¿Quieres aprender que es Google Trends? Si tu respuesta es sí, te animamos a seguir leyendo nuestra web, no...

    16/05/2020 Estrategia de Marketing Digital

    Caso de Estudio | Antecedentes

    Este cliente que analizamos hoy, opera desde el año 2.013 ofreciendo servicios de Software para...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Agencia de Publicidad en Bogota dice:

      como dijiste, verdadero SEO solo se aprende haciendo SEO

    2. Avatar Agencia de Publicidad en Bogota dice:

      Yo ando muy pendiente de lo que dice Matt Cutts, que opinas?

      1. Yoseo Marketing Yoseo Marketing dice:

        Bueno, ojala Matt Cutts fuese más claro cuando habla, pero normalmente tenemos que interpretar cada cosa que dice, jeje

    3. Avatar posicionamiento web seo dice:

      Técnicas increíbles que voy a empezar a aplicar en mi web para que mi empresa sea más visible en la red, estupendo artículo y con información muy extensa, enhorabuena