Hay una pregunta en el mundo del marketing online que es tan antigua como el propio internet. ¿Cuál debe ser la densidad de palabras clave en SEO?
La densidad de palabras clave en SEO
La densidad de palabras clave es el porcentaje de veces que aparece la keyword dentro del contenido de una página. Por ejemplo, si escribo un post de 500 palabras y meto mi keyword 5 veces, tendré un 10% de densidad de palabras clave.
¿1%-10%? La densidad de palabras clave optima no es un porcentaje fijo. Si fuese tan fácil los que nos dedicamos al SEO tendríamos un trabajo mucho más sencillo. Lo cierto es que nadie lo sabe. El propio Google, a través de su profeta Matt Cutts, descarta que haya una densidad idónea. Aquí te dejo el vídeo, por si no lo has visto (está en inglés, pero puedes activar los subtitulos).
Por tanto, el bueno de Matt nos recomienda no obsesionarnos con el tema ni pasarnos de la raya, ya que podríamos ser penalizados.
Mi opinión personal sobre el tema
Para mí todo el tema de la densidad de palabras clave en Seo está ya algo desfasado. Cuando Google nació era mucho menos inteligente que ahora. Necesitaba que la palabra clave apareciese un número mínimo de veces para entender que el contenido hablaba sobre ese tema y posicionarlo en consecuencia.
Hoy por hoy, Google ha espabilado bastante. Ya no hace falta que escriba síntomas de la gripe diez veces para que entienda que ese post trata sobre los síntomas de la gripe. Siempre será necesario que la keyword aparezca, pero nunca tratar de forzar su uso. Google puede clasificar un post como relevante para una palabra clave si encuentra keywords relacionadas, así que no se trata de repetir la keyword tal cual como un papagayo.
MI experiencia personal me dice que no importa tanto la densidad de palabras clave si no la ubicación de las mismas, es decir, donde aparezcan. Tus keywords principales deben estar en el título del post, en la url, en la meta descripción, en al menos uno de los subencabezados y en el primer párrafo del texto (o en las 100 primeras palabras, si el primer párrafo es muy grande).
Poco a poco, Google se va pareciendo más a un humano, así que no olvides escribir para las personas.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.