Yo no sé a qué se debe la proliferación de días mundiales en el calendario, pero no hay día que no se celebre algo. Hoy, por ejemplo, le ha tocado el turno a Internet. Sí, lo que oyes, hoy 17 de mayo es el Día Internacional de Internet.
Lo que me lleva a preguntarme, ¿por qué hoy y no el 20 de junio, por ejemplo?
El origen del Día Internacional de Internet
Es curioso porque la idea de celebrar un día de Internet surgió en España, y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Solo un mes más tarde, la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en TUnez pidió a la ONU que declarase un Día Mundial de Internet (no lo íbamos a celebrar solo en España, claro).
La ONU accedió a principios de 2016 y eligió el 17 de mayo como el día más adecuado, ya que hasta entonces ese día se celebraba el ‘Día de las Telecomunicaciones’.
No todos los países se suman a la fiesta. En la actualidad solo lo celebran España, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
¿Qué se celebra el día de Internet?
La citada Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información explicaba por qué hacía falta celebrar un día como este. Aquí tienes sus palabras concretas:
«Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital«.
El Día de Internet es una jornada para celebrar el empoderamiento digital, o sea, la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Si eres internauta, este es tu día, celébralo.
Sin duda Internet ha facilitado nuestro día a día. A mí me permite saber todo lo que pasa en el mundo, encontrar información sobre cualquier cosa que me interese y mantener el contacto con amigos a los que no veo nunca.
¿Cómo ha cambiado tu vida Internet? ¿Recuerdas cómo era la vida antes de la Red? Como siempre, los comentarios están abiertos.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.