Contenidos

    alt

    No voy a decir que el SEO y el SEM se parecen como un huevo a una castaña, pero lo cierto es que hay varias cosas importantes que les separan. Si en el colegio nunca te enseñaron las diferencias entre posicionamiento SEO y SEM, espero que te hayas traído una libreta para apuntar. Aquí va todo lo que tienes que saber.

    Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

    ¿Qué significa SEO?

    SEO son las siglas de Search Engine Optimization, en español, Optimización en Motores de Búsqueda. El SEO es el proceso de aumentar el número de visitantes a un sitio web garantizando que aparezca en lo alto de la lista de resultados devueltos por un motor de búsqueda.

    ¿Qué significa SEM?

    SEM son las siglas de Search Engine Marketing, en español, Marketing de Motores de Búsqueda. El SEM es una forma de marketing en Internet que implica la promoción de sitios web mediante el aumento de su visibilidad en los motores de búsqueda a través de la optimización y la publicidad. El  SEM incluye tácticas de SEO, así como otras tácticas de marketing online.

    Un momento, Penguin, ¿has dicho que el SEO forma parte del SEM?

    Has leído bien, el SEO se considera parte del SEM, como el SMM (Social Media Marketing) o el PPC  (Publicidad de Pago por Clic). Lo que ocurre es que con el tiempo el SEO fue ganando popularidad y haciéndose más famoso que su padre, el SEM. Por otro lado los marketinianos, que siempre andan a vueltas con el lenguaje, empezaron a usar el término SEM para referirse  a los anuncios en buscadores, es decir, a pagar para aparecer en los resultados de búsqueda. De este modo se creó una diferenciación entre SEM, o posicionamiento de pago, y SEO o posicionamiento natural.

    Dicho lo cual, vamos a repasar las principales diferencias entre posicionamiento SEO y SEM:

    • El SEM permite aparecer en los primeros resultados de Google de forma casi inmediata (horas); el SEO tarda más (días, semanas o meses, dependiendo de la competencia).
    • El SEM requiere poco esfuerzo (pagas y ya está); el SEO requiere un trabajo constante de acciones dentro y fuera de la web.
    • El SEM es de pago, el SEO es gratuito.
    • Los resultados naturales, fruto del SEO, tienen un plus de credibilidad con respecto a los anuncios del SEM (cuya calidad el internauta puede poner en duda al poner )

    ¿SEO o SEM? El SEM es más rápido, pero cuesta dinero y en cuanto este se acaba, adiós muy buenas. El SEO cuesta tiempo y trabajo, pero sus resultados son más duraderos. Tu eliges.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *