Contenidos

    alt

    Vengo notando que a la gente no le quedan claras las diferencias entre hosting y dominio, y menos aún las diferencias entre hosting y servidor. Siendo este un blog divulgativo ya era hora de tomar cartas en el asunto y hacer un post aclarando las dudas sobre estos conceptos. Empecemos por la primera cuestión, que es más fácil de ver.

    Diferencias entre hosting y dominio

    Es fácil:

    • El dominio es la dirección de la web. Por ejemplo, la web de YoSEO está en https://www.yoseomarketing.com, ese es nuestro dominio.
    • El hosting es el alojamiento de la web, es decir, donde se almacenan todos sus ficheros. Bueno, en otro post explico más claramente qué es un hosting.

    Poniendo un ejemplo, si una web fuese una casa, el dominio sería la dirección y el hosting la parcela sobre la que se construye.

    ¿De dónde viene la confusión? Tal vez de que dominio y hosting suelen comprarse a la vez ya que es muy raro que una empresa de venta de hosting no venda también dominios y viceversa.

    Diferencias entre hosting y servidor

    Ya he dicho qué es un hosting, así que paso directamente a la definición de servidor:

    Un servidor es una maquina dedicada al almacenamiento, recepción y envío de datos a través de internet. El hosting es un espacio reservado dentro del servidor donde se almacenan una o varias webs.

    Si tienes una o varias webs debes contratar un hosting, pero si necesitas mucho espacio o recursos puedes alquilar un servidor entero para ti. Por supuesto, esto cuesta más dinero pero merece la pena si el proyecto es grande.

    Otra diferencia importante es que en el caso de hosting el usuario solo puede administrar su espacio reservado dentro del servidor, mientras que en el caso de alquilar un servidor puede manejar su espacio y recursos a voluntad.

    En teoría sería posible alojar tú web dentro de tu propio PC pero los recursos que puede tener tu ordenador personal son bastante inferiores a los que puede ofrecerte una empresa de hosting.

    ¿Cuál es el mejor hosting para tu web? Hace poco escribí un post sobre las características que deberías tener en cuenta a la hora de buscar. Puedes leerlo aquí.

    Ojala este post sirva para despejar las dudas alrededor de hosting, servidor y dominio. De todos modos ya sabes que los comentarios están abiertos y responderé a cualquier pregunta sobre el tema.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    SEO Responsive 12/06/2019 SEO Responsive, una condición básica para posicionarse en Google

    El SEO Responsive es una de las condiciones básicas para el posicionamiento en Google. En el post anterior analizábamos...

    calidad de un enlace en SEO 03/06/2019 Cómo podemos evaluar la calidad de un enlace en SEO

    Evaluar la calidad de un enlace en SEO no es muy complicado, y nos va a permitir aproximarnos con...

    Qué es SEO On Page 04/03/2019 Qué es SEO On Page y cuáles son sus factores de optimización

    Qué es SEO On Page, una de las cuestiones básicas del trabajo de posicionamiento web, y que debemos manejar...

    redirección 301 16/01/2019 Redirección 301: ¿Qué es y cómo hacer un redirect?

    ¿Qué pasa cuándo cambias la url de una página? Pues que todos los backlinks que apuntaban a...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *