Contenidos

    alt

    El archipiélago neozelandés de Tokelau es un pequeño terreno de apenas 1.400 habitantes que ha conseguido hacerse un nombre gracias a una ingeniosa estrategia de promoción: ofrecer dominios de Internet completamente gratis. Estoy hablando de los célebres dominios .tk.

    ¿Cómo hacerse con un dominio .tk?

    Es fácil  solo tienes que ir a www.dot.tk y registrar el nombre que desees (siempre que esté disponible). Aunque hay tres cosas importantes que debes saber:

    • Puedes usar el dominio gratis, pero si quieres poseerlo tendrás que pagar. Es decir, si no pagas, el dominio seguirá siendo propiedad de Tokelau.
    • El .tk es gratuito, pero si quieres hacer una web tendrás que conseguir un hosting. Aunque no te preocupes, hay opciones gratuitas, como blogspot o Hostinger.
    • Tokelau puede suspender tu dominio sin previo aviso si no cumple los estándares de calidad. En su web verás más información al respecto, pero lo principal es que el dominio reciba algo de tráfico web (creo que son al menos 25 visitas en 90 días) y no se use con fines de spam.

    Bueno, como ves puedes tener un dominio e incluso una web gratis, aunque con algún pero. Ahora bien, mucha gente se pregunta si es buena idea poner su web en un .tk. En otras palabras, quieren saber si se puede posicionar un .tk.

    ¿Se pueden posicionar los dominios .tk?

    En teoría es posible posicionar un .tk, aunque en la realidad nos encontramos con múltiples problemas que pueden hacer que la cosa se ponga muy cuesta arriba. Las principales adversidades que tendrías que superar son las siguientes:

    Localización: ya sabes, los dominios .tk son de Tokelau, por lo que van muy bien para posicionarse en esa isla pero mal en el resto del mundo… Habría que hacer esfuerzos extras para que Google entendiese que la web va dirigida a un público español.

    Desconfianza: los dominios gratuitos siempre están en el punto de mira de los buscadores de Internet. Y no porque a Google le gusta que nos rasquemos el bolsillo, sino porque los dominios gratuitos normalmente van asociados a una peor calidad (es lógico, si no pagas por algo no esperes que sea especialmente competitivo), spam o proyectos que se abandonan a los dos días.

    Desaparición: lo he dicho antes, tu dominio .tk no te pertenece (a no ser que pagues por el) y el registrador puede eliminarlo en cualquier momento sin darte explicaciones, con el riesgo que eso conlleva para tu proyecto. En foros de Internet he visto testimonios aterradores al respecto, en serio.

    Yo personalmente nunca he visto un domino .tk en primera página, pero digo yo que haberlos haylos. Mi impresión es que este tipo de dominios no son demasiado fiables para proyectos serios, pero sí pueden ser útiles para webs sin pretensiones, plataformas para hacer backlinking o simplemente trastear un rato.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Optimización web SEO 13/01/2020 Optimización web SEO a largo plazo, ¿qué vas a querer ser en internet?

    La optimización web SEO no es algo que se consiga de un día para otro, de hecho,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Seosreda dice:

      No me gustan los dominios .tk, en cuanto a mí – es mejor pagar un par de dólares y comprar un nombre de dominio.

      1. William Penguin William Penguin dice:

        Yo soy de la misma opinión, gracias por comentar ;).

    2. Avatar Rubén Rojas dice:

      Pues creo que para lo mejor que sirven es para lo que indicas: trastear un rato. Y seguir aprendiendo del mundo web