Ganar dinero haciendo encuestas online. Suena tentador, ¿verdad? Cada vez veo más anuncios de este tipo de Internet. Si a ti te pasa igual tal vez te preguntes qué hay detrás. Pues yo te lo explico, no te preocupes.

Cómo funcionan las encuestas online

Una encuesta usa una lista de preguntas establecidas para capturar las respuestas de los consumidores. Los consumidores que responden a una encuesta se llaman panel de encuesta. En términos estadísticos, cuanto más grande y más específico sea el panel de encuestas, más precisos serán los resultados.

Las encuestas online son encuestas que se realizan a través de internet. Los sitios webs dónde hay encuestas online pueden ofrecer un incentivo para que la gente se anime a participar (dinero, descuentos, regalos…). En la mayoría de los casos el funcionamiento es el siguiente. Si quieres participar en alguno de ellos tendrás que:

  • Registrarte en el sitio web proporcionando información demográfica detallada: dirección, sexo, raza, estado civil, nivel de educación, información de empleo, etc.
  • Luego recibirás correos electrónicos periódicos con enlaces a encuestas dirigidas a personas como tú. Algunos sitios permiten especificar cuántas encuestas quieres recibir como máximo a la semana recibir en una semana
  • Cada encuesta puede llevarte un promedio de 5-20 minutos. Una vez rellenada la encuesta recibirás tu recompensa.

No hay mucho misterio pero, ¿merece la pena? Antes de probar en alguno de estos sitios yo me aseguraría de que son de fiar. Busca opiniones en Internet para ver qué opinan los usuarios y si el sitio realmente cumple con lo que promete.

Por otro lado, deberías valorar si te merece la pena que tus datos se conviertan en mercancía. Los beneficios de todos estos sitios son modestos. A pesar de lo que algunos anuncian, no puedes «trabajar desde casa» haciendo encuestas y esperar vivir de ello, si acaso conseguir un dinero extra.

Ventajas y desventajas de las encuestas online

Para las marcas este tipo de encuestas también tienen sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas está que el uso de encuestas online facilita mucho las cosas, además de ser más económicas. La principal desventaja de las encuestas en línea es el fraude de encuestas. La confiabilidad de las estadísticas de la encuesta depende de algo llamado integridad del panel (asegurarse de que las respuestas son verdaderas).

¿Y tú, te animarías a hacer alguna encuesta online? ¿Has tenido alguna experiencia con este tipo de sitios? Cuéntanoslo en los comentarios.

Te deSEO un buen día,

William Penguin