Entendiendo las facturas de Google Adwords

Entendiendo las facturas de Google Adwords

Una de las dudas habituales de los clientes que nos contratan el SEM es cómo interpretar las facturas de Google Adwords, así que he decidido escribir éste post para aclararlo. A continuación te explico todo lo que debes saber sobre las facturas de Adwords.

Información en las facturas de Google Adwords

Adwords emite las facturas de forma mensual.

Una factura de Adwords cuenta con dos apartados, registro de costes y de IVA y registro de pagos recibidos cada uno de los cuáles incluye la siguiente información:

  • Registro de costes y de IVA
    • Fecha
    • Descripción
    • IVA
    • Importe (IVA no incluido)
  • Registro de pagos recibidos
    • Fecha
    • Descripción
    • Importe Recibido

Esta es una factura real emitida a uno de nuestros clientes:

factura de adwords

El registro de costes e IVA muestra el importe total de la factura, o sea, la cantidad que ha gastado nuestro cliente.

Verás que en todas las facturas de Adwords en España el IVA es del 0%. La explicación es muy sencilla: Google paga el IVA en Irlanda, que es donde tiene su residencia fiscal.

El registro de pagos recibidos muestra los cargos que se han hecho al cliente a lo largo del mes. Es decir lo que se ha cobrado. Como ves Google establece un límite de pago, en este caso de 500 euros, aunque la cantidad puede variar en función del gasto de la campaña. Cuando la campaña llega a ese límite, Google cobra al anunciante.

Tras ver ambos apartados la duda que le surge a todo el mundo es la siguiente:

¿Por qué el importe pagado de la factura no coincide con lo que se ha cobrado al cliente durante el mes?

Se debe al límite de pago que acabamos de ver. Google retira dinero de tu cuenta cuando alcanzas el límite de pago, no antes. Por eso la cantidad que te cobra Google en el mes suele diferir del importe facturado.

Puedes verlo en la factura que ponemos como ejemplo. El importe de la factura es de 2.602,53 euros pero a nuestro cliente solo le han cobrado 2.500. Entre el último pago y el fin de mes la campaña siguió en marcha pero el gasto no llegó a los 500 euros por lo que Google no hizo más cobros durante ese mes. Lo hará cuando el cliente vuelva a llegar al límite.

Si un mes te han cobrado menos de lo que viene en la factura, al mes siguiente te cobrarán más. Pero, no te preocupes, si sumas todas las facturas de una campaña verás como en el cómputo global lo gastado coincide con lo cobrado. Siempre.

Espero haber aclarado tus dudas con respecto a la facturación de Google Adwords. Si tienes más preguntas, los comentarios están abiertos.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

2 Comentarios

  • Marco Raymundo Garcia Torres 12/08/2018 10:26

    soy de mexico meti a mi cuenta 1,000 pesos mexicanos… y me salieron facturas, no tengo que pagar esas facturas o se refieren a los registros que google hizo con mi dinero en las campañas que utilice

    • William Penguin 20/08/2018 10:18

      Hola, Marco,

      Lo siento, pero tendríamos que ver las facturas o acceder a tu cuenta para poder ver a qué se corresponden exactamente.

      Un saludo.

Deja tu respuesta