Entrevista de trabajo grupalLas entrevistas de trabajo grupales o en grupo son entrevistas laborales en las que los candidatos son entrevistados en grupos. Al nerviosismo habitual en una entrevista de empleo se le junta aquí el tener justo al lado a tu competencia directa.

Yo he ido a dos o tres entrevistas grupales en mi vida y al final todas se parecen bastante. Toca esperar con un grupo de gente que no conoces de nada y que quieren el mismo puesto que tú.  Momento tenso, que la mayoría pasa jugueteando con el móvil.

Después viene alguien de RR. HH. Que conduce al grupo a una salita. Allí la persona de RR. HH. habla sobre el trabajo y después pide a cada uno que se presente. Después viene la dinámica de grupo, dónde se escenifica un pequeño teatro en el que los candidatos tienen que vender algo (esto cuando la entrevista es para comercial, promotor o similar).

Si es la primera vez que te enfrentas a una entrevista grupal, aquí van algunos consejos para que la entrevista de trabajo te salga lo mejor posible.

Consejos para una entrevista grupal

Lleva el curriculum en la mano. Seguramente ya te dirán algo en la empresa, pero si no acuérdate de llevar una copia actualizada de tu CV porque es lo primero que suelen pedir.

Elige cuidadosamente tu vestimenta. En otra clase de entrevistas dudaría, pero si el trabajo es de promotor o comercial, el traje en los chicos es prácticamente obligatorio. Las mujeres también deben ponerse algo formal.

Se breve en tu presentación. Ten en cuenta que hay más gente en la entrevista y que el tiempo es limitado. Para evitar que te corten, procura no irte por las ramas.

Ensaya en casa. La dinámica de grupo es la parte principal de este tipo de entrevistas. Como te digo, si la entrevista es para algo relacionado con el mundo comercial, te pedirán que muestres como venderías sus productos o servicios. Te recomiendo llevarte un pequeño guion aprendido desde casa para hacerlo lo mejor posible.

No interrumpas a nadie. Imagina que estás hablando en la entrevista grupal y de repente uno de los candidatos te interrumpe para añadir algo o incluso corregirte. ¿No te sentaría muy bien, verdad? Por supuesto, es completamente necesario mantener las formas.

Participa siempre que puedas. Si el entrevistador lanza una pregunta al aire, intenta ser el primero en dar tu opinión. Eso hará ver que eres una persona con iniciativa.

No vayas de graciosete. Ahórrate bromas o comentarios que puedan ser malentendidos. Recuerda que estás ante gente que no conoces.

 ¿Cómo han sido tus entrevistas en grupo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Guillermo R. H, Content Manager en yoSEO Marketing y ex-comercial