Contenidos

    Entrevista de trabajo grupalLas entrevistas de trabajo grupales o en grupo son entrevistas laborales en las que los candidatos son entrevistados en grupos. Al nerviosismo habitual en una entrevista de empleo se le junta aquí el tener justo al lado a tu competencia directa.

    Yo he ido a dos o tres entrevistas grupales en mi vida y al final todas se parecen bastante. Toca esperar con un grupo de gente que no conoces de nada y que quieren el mismo puesto que tú.  Momento tenso, que la mayoría pasa jugueteando con el móvil.

    Después viene alguien de RR. HH. Que conduce al grupo a una salita. Allí la persona de RR. HH. habla sobre el trabajo y después pide a cada uno que se presente. Después viene la dinámica de grupo, dónde se escenifica un pequeño teatro en el que los candidatos tienen que vender algo (esto cuando la entrevista es para comercial, promotor o similar).

    Si es la primera vez que te enfrentas a una entrevista grupal, aquí van algunos consejos para que la entrevista de trabajo te salga lo mejor posible.

    Consejos para una entrevista grupal

    Lleva el curriculum en la mano. Seguramente ya te dirán algo en la empresa, pero si no acuérdate de llevar una copia actualizada de tu CV porque es lo primero que suelen pedir.

    Elige cuidadosamente tu vestimenta. En otra clase de entrevistas dudaría, pero si el trabajo es de promotor o comercial, el traje en los chicos es prácticamente obligatorio. Las mujeres también deben ponerse algo formal.

    Se breve en tu presentación. Ten en cuenta que hay más gente en la entrevista y que el tiempo es limitado. Para evitar que te corten, procura no irte por las ramas.

    Ensaya en casa. La dinámica de grupo es la parte principal de este tipo de entrevistas. Como te digo, si la entrevista es para algo relacionado con el mundo comercial, te pedirán que muestres como venderías sus productos o servicios. Te recomiendo llevarte un pequeño guion aprendido desde casa para hacerlo lo mejor posible.

    No interrumpas a nadie. Imagina que estás hablando en la entrevista grupal y de repente uno de los candidatos te interrumpe para añadir algo o incluso corregirte. ¿No te sentaría muy bien, verdad? Por supuesto, es completamente necesario mantener las formas.

    Participa siempre que puedas. Si el entrevistador lanza una pregunta al aire, intenta ser el primero en dar tu opinión. Eso hará ver que eres una persona con iniciativa.

    No vayas de graciosete. Ahórrate bromas o comentarios que puedan ser malentendidos. Recuerda que estás ante gente que no conoces.

     ¿Cómo han sido tus entrevistas en grupo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

    Guillermo R. H, Content Manager en YoSEO Marketing y ex-comercial

    Artículos Relacionados
    21/12/2018 Cómo buscar trabajo en el extranjero desde España con éxito

    No son poco los españoles que agobiados por la crisis y la falta de oportunidades laborales han...

    24/02/2015 Cómo hacer un currículum de manera profesional y eficaz

    Información en un currículum

    Hacer un currículum debe ser algo más que una lista de datos y trabajos, es un...

    10/03/2014 Consejos y trucos para una entrevista de trabajo exitosa

    Consejos para una entrevista de trabajo

    24/02/2014 Tipos de entrevista laboral o entrevistas de trabajo

    entrevista laboral En una entrevista siempre están los nervios...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Rodrigo PRADIER dice:

      Consejos para entrevista de trabajo

      En una entrevista de trabajo todo cuenta. No sólo lo que has hecho, tu currículum o tu experiencia laboral. También importa la impresión que causas, las cualidades que desprendes, lo que ven los demás de tí. Por eso es importante que dediques parte de tu preparación a cuidar tu apariencia, tu forma de moverte y tu forma de expresarte.

      http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2014/03/consejos-para-entrevista-de-trabajo.html#.UyOX6j95Pdc