Todos hemos pagado la novatada al empezar un blog, y yo el primero. Pero es bueno aprender de los errores, ya sean propios o ajenos. He aquí 5 errores habituales que se cometen al hacer un blog y que recomiendo que evites a toda costa.
Errores al hacer un blog
Establecer un calendario de publicaciones poco realista
Cuando empiezas un blog estás radiante y lleno de vida, no faltan las ideas y es fácil llegar a una velocidad de crucero de un post al día. Pero esa inspiración inicial no dura para siempre y no es bonito tener un blog en el que el primer mes se escribe todos los días, en el segundo dos veces por semana y en el cuarto una vez cada quince días. Mi consejo: dosifica y guarda temas para los tiempos de sequía.
O quizás no sea falta de inspiración pero sí de tiempo, en cualquier caso crea un calendario conservador de publicaciones, si crees que puedes publicar tres veces por semana, mejor hazlo dos, para no pillarte los dedos y asegurar un flujo constante de contenidos.
No usar encabezados
Incluso si tus posts son increíbles, la presentación es la mitad de la batalla. Trata de usar encabezados entre párrafos para dar a los ojos del lector algunos puntos de anclaje. Mantén los párrafos de 3-5 frases como máximo y las frases de menos de 30 palabras.
No usar imágenes
Un buen artículo también entra por los ojos y un bloque de texto macizo puede desalentar al lector más avezado. Usando imágenes dentro del texto harás el artículo más atractivo y más ameno de leer. Este es un truco que enseñan en todas las facultades de comunicación. Un secreto, las infografías son una gran forma de mezclar imagen y texto informativo.
No responder a los comentarios
Que alguien se moleste en leer tu post hasta el final ya le hace merecedor de tu gratitud, pero que encima se pare a comentarlo es como para ponerle una estatua. Vale, igual lo de la estatua es un poco exagerado, pero que menos que responderle, ¿no? (aunque el comentario sea negativo).
Un bloguero que no contesta a los comentarios de su blog da la impresión de hacer un monologo.
No tener botones sociales
Hay que poner las cosas fáciles a la gente que quiere compartir tu artículo. Yo lo hago, así que si quieres compartir este post solo tienes que hacer clic en los botoncitos de abajo.
¿Qué errores al hacer un blog has cometido hasta ahora? Confiésate en nuestros comentarios.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.