El marketing de contenidos se basa en la creación de contenidos de calidad para atraer tráfico hacía tu sitio web y convertir a esos visitantes en clientes. En este post te voy a enseñar los pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

Pasos para una estrategia de Marketing de Contenidos

1º Crear un blog

La principal herramienta en una estrategia de marketing de contenidos es el blog. Una web –salvo casos excepcionales– cuenta con un número limitado de páginas. Eso limita también el número de palabras clave por las que se puede posicionar, y por tanto su audiencia máxima. El blog nos permite saltarnos por las bravas esta limitación, escribiendo infinitos contenidos.

Imagínate si con 10 páginas puedes posicionarte en 40 búsquedas de Google con 100 post podrías posicionarte por 400. Por supuesto los números son un ejemplo y la realidad es más compleja, pero es para que te hagas una idea.

2º Definir tu target

Así pues, el primer paso en la estrategia de contenidos es crear un blog. Esa será la caña para pescar a los internautas. Ahora falta elegir el cebo adecuado. O en otras palabras, tener claro a qué clase de público te quieres dirigir.

Es importante identificar a tu target. ¿Tienes una tienda de maquillaje? Tu público será eminentemente femenino. ¿Una academia de inglés? Estudiantes. ¿Una discoteca? Jóvenes en general. Saber a quién te va a dirigir te dirá que tono debes emplear en tus posts: más formal, más informal, más técnico, más asequible….

3º Hacer un estudio de palabras clave

Ya sabes para quien vas a escribir, ahora falta la segunda parte: saber qué escribir. Por suerte tenemos herramientas como el Planificador de Palabras Clave con las que podemos ver qué keywords se buscan más. Es importante escribir sobre temas que se busquen y no tengan demasiada competencia.

Pero tampoco debes dejar que la monotonía se apodere de tu blog. También puedes escribir artículos que no se ajusten a ninguna keyword pero que puedan moverse bien por las redes sociales. Es la magia del blog.

4º Escribir

Ahora viene lo más complicado, o lo más placentero, según se mire. Escribir los contenidos para el blog. Recuerda que más vale un artículo de calidad que cuatro mediocres. No des por acabado un post hasta que no te sientas orgulloso y quieras enseñárselo a tus hijos.

5º Difundir

El SEO tarda en actuar, así que para darle un empujón a las visitas desde el primer día, difunde tus contenidos a través de redes sociales, foros y cualquier otro medio que se te ocurra.

Como ves, hacer una estrategia de marketing de contenidos no es demasiado difícil, pero ponerla en práctica requiere tiempo y constancia. Si no tienes alguna de las dos cosas, puedes contratar a alguien que se encargue de ello por ti. Nosotros, por ejemplo ;).

Te deSEO un buen día,

William Penguin.