Contenidos

    Codigo-de-honor

    Si los samurais tenían su código de honor, ¿por qué no los comerciales?

    ¿Eres comercial?, ¿promotor comercial?, ¿agente comercial?, ¿vendedor? Bueno, el nombre no importa mucho. El caso es que te dedicas a vender cosas, ya sean bienes o servicios. Usaré la palabra vendedor, para que nos entendamos todos. Entonces imagino que te habrás dado cuenta de que los vendedores no tienen muy buena fama. La gente cree que el objetivo de un vendedor es ganar dinero a toda costa. Lo que no saben es que los buenos comerciales se guían por su propio código ético.

    Cada profesión tiene su código deontológico: están los periodistas, los abogados, por no hablar del célebre juramento hipocrático de los médicos. Si hasta los samuráis tenían su código de honor. Y como los vendedores no podían ser menos, en Brainstormer – Fuerza de Ventas tenemos nuestro propio código ético. Estos son sus principales puntos:

    No mentirás: un comercial debe ser sincero con su cliente. La capacidad de un vendedor para establecer una red de relaciones comerciales que asegure su futuro a largo plazo se basa en la confianza de sus clientes. Confianza que solo se alcanza a través de la sinceridad. Hay que tener claro que la venta no es el medio, sino el medio para fidelizar al cliente.

    No venderás algo en lo que no crees: nadie puede ser muy feliz en su trabajo si hace algo que no le gusta. Un vendedor no puede hacer bien su trabajo si no le gusta lo que vende. No creo que nadie esté muy contento vendiendo crecepelos milagrosos, por ejemplo. Si tienes oportunidad, trabaja solo con productos o servicios en los que creas de verdad.

    No venderás algo que la gente no necesite: ser comercial no se trata de intentar venderle un peine a un calvo. El vendedor debe conocer las necesidades de sus clientes y saber que productos pueden venirle bien y cuales posiblemente no le servirán de mucho. No le vendas algo a alguien que después no va a utilizarlo.

    No le quitarás la venta a un compañero: aunque el mundo de las ventas se caracteriza por ser extremadamente competitivo, dentro del mismo equipo comercial no está bien visto que los vendedores vayan pisándose los unos a los otros. Si uno de tus compañeros de equipo tiene problemas con una venta, no se la quites; ayúdale a cerrarla y compartid la comisión.

    No abandonarás a tus clientes: el fin de la venta no es el fin de la relación con tu cliente. Dale un telefonazo unos días después para saber cómo le van las cosas. Preocúpate de averiguar si está satisfecho con lo que te compró.

    Artículos Relacionados
    21/12/2018 Cómo buscar trabajo en el extranjero desde España con éxito

    No son poco los españoles que agobiados por la crisis y la falta de oportunidades laborales han...

    28/03/2015 Plan de viabilidad Fiz Biz, un modelo de negocio eficaz

    Toda idea empresarial se puede ver potenciada por un partner eficaz, con experiencia en el mercado y capaz de...

    24/02/2015 Cómo hacer un currículum de manera profesional y eficaz

    Información en un currículum

    Hacer un currículum debe ser algo más que una lista de datos y trabajos, es un...

    Blog corporativo 16/02/2015 Trucos y consejos para vender productos por Internet

    Tener una tienda online te permite acceder a un volumen de clientes que sería inimaginable en una...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Eduardo Laserna dice:

      Muy buen post, en efecto la ética en las ventas es parte esencial en los tiempo que corren

      1. Avatar Brainstormer dice:

        Efectivamente, y más en ventas, donde la confianza del cliente es clave.
        Gracias por tu comentario, Eduardo.