Contenidos
Las penalizaciones de Google se traducen en la bajada de posiciones en las páginas de resultados, un golpe del que a veces puede costar recuperarse. El primer paso para resolver el problema es el conocer los motivos de la penalización. Vamos a hablar de ello, pero antes debes saber que existen dos tipos de penalizaciones.
Tipos de penalizaciones en Google
Penalizaciones manuales
Ocurre cuándo un operario de Google revisa tu web, ve algo sospechoso y decide penalizarte. Estas penalizaciones son las más graves; la “buena” noticia es que Google te enviará un mensaje a tu cuenta de Google Search Console (puedes verlos en tráfico de búsqueda / Acciones manuales).
Así que en este caso no tendrás que devanarte los sesos buscando el problema, porque Google te lo dirá, incluso puede darte alguna sugerencia para que lo soluciones. Una vez que creas que has resuelto la causa de la penalización tendrás que enviar a Google una petición para que reconsideren la penalización. Si has hecho las cosas bien te levantarán el castigo.
Penalizaciones algorítmicas
Estas son las penalizaciones que el algoritmo de Google infringe de forma automática a las webs que no cumplen con sus directrices de calidad. Estas penalizaciones son más leves que las manuales, pero por desgracia nadie de Google te dirá qué estás haciendo mal.
En caso de sufrir una penalización, aquí tienes los motivos más comunes que pueden haberte llevado a esa situación.
Motivos para sufrir una penalización
Motivos de una penalización manual:
- Spam dentro de la web
- Problemas de seguridad (hackeos, enlaces a páginas sospechosas…)
- Web sin contenidos
Estos son los pecados más graves para Google, luego vendrían las penalizaciones algorítmicas, cuyas causas son más variadas
Motivos de una penalización algorítmica:
Estos son muchos y variados, pero pueden agruparse en cuatro grandes clases: penalizaciones por contenido, por enlaces, por diseño o por otras causas. Las hemos resumido en esta infografia:
Al final no es tan difícil saber lo que estás haciendo mal. Sin embargo, las penalizaciones no siempre son culpa del Webmaster. A veces se trata de un ataque despiadado hacía tu web, lo que se conoce como SEO negativo. Por ejemplo, imagina a alguien poniendo enlaces a tu web desde sitios pornográficos. Pero eso ya es materia para otro post.
¿Crees que tu web ha sido penalizada? No te preocupes, desde YoSEO podemos ayudarte a que Google te saque de la lista negra y vuelvas a la senda del crecimiento.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.
La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...
La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...
Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...
El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...
Deja un comentario