Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar… Por eso me hice Facebook, pero me entristecí mucho cuando me enteré de que Facebook no me dejaría llegar al millón de amigos. Entonces, ¿hasta cuántos amigos se pueden tener en Facebook? Pues solo 5000.

¿Cuántos amigos puedes tener en Facebook?

La respuesta es redonda y absoluta, 5.000. No puedes tener más de 5.000 amigos virtuales en esta red social, lo cual es, como poco, generoso. 

Como veremos más adelante, la ciencia explica que hoy en día no se pueden tener más de 150 amigos. No hablamos de 150 amigos íntimos, hablamos de 150 personas con las que mantienes algún tipo de relación, aunque sea esporádica. 

Es cierto que a lo largo de los años conocemos a gente que nos interesa seguir en Facebook, algunos de ellos no volvemos a verlos, pero por diversas razones, nos resulta interesante saber qué es de ellos a través de sus redes. La vida es larga, pero el tope de 5.000 amigos es más que suficiente.  

Número de amigos que se pueden tener

No sabemos si el número es más o menos azaroso, o si se ajusta a algún tipo de parámetro científico, pero desde su origen Facebook aceptó que 5.000 era el número perfecto a la hora de decidir cuánta gente podía completar la lista de amigos de Facebook de un solo perfil. 

¿Qué pasa si se elimina una solicitud de amistad?

Si eliminas una solicitud de amistad de Facebook, el perfil que ha enviado la solicitud no podrá volver a enviarte una sugerencia de amistad durante los próximos 365 días, es decir, durante un año. 

¿Cómo hacer para no aceptar más amigos en Facebook?

Dejar de recibir solicitudes de amistad de desconocidos es fácil. Lo primero que debes hacer es pinchar en la flecha situada al lado del icono de preguntas, en la barra superior derecha, a continuación elige Configuración.

Dentro de Configuración, elige la sección Privacidad,encontrarás una opción llamada ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?, esta es la opción que debes editar. Por defecto, puedes recibir una solicitud de cualquier persona, pero puedes configurar esta opción para recibir solo solicitudes de amigos de amigos. 

¿Cómo hacer para pasar de amigos a seguidores en Facebook?

Lo que debemos hacer es convertir un perfil personal en una página de fans. Para conseguirlo se lleva a cabo una migración.

Lo primero que debes hacer es loguearte, a continuación, haz clic en este enlace y solicita el comienzo de la migración. En pocos segundos habrás convertido tu perfil en una página de fans.

Recuerda que la migración es irreversible, además, solo tienes 14 días para migrar la información de tu perfil a tu página de fans.      

¿Cuántos amigos puedo tener si soy una empresa?

Actualmente no existe ninguna restricción de número de seguidores para páginas de fans, por lo tanto, podrás tener tantos seguidores como desees. 

Límite de seguidores para empresas

Facebook permite tener, literalmente, infinitos seguidores, o al menos tantos como puedas captar mediante tu página de empresa. 

Límite de amigos en Facebook

Si tienes más de 5.000 amigos, el único consejo que se nos ocurre es que dispongas de varios perfiles personales. Puedes tener uno perfil para el trabajo, otro para los amigos más cercanos, etc., para que puedas estar en contacto con más de 5.000 personas vía Facebook.  

¿Por qué 5.000 es el tope de amigos que se pueden tener en Facebook?

La respuesta es fácil: Facebook no cree que puedas tener tantos amigos.  Y es que según los psicólogos, solo se pueden mantener relaciones reales con cerca de 150 personas, así que 5000 es más que suficiente.

Así es, el antropólogo británico y profesor de Oxford Robin Dunbar ha planteado la teoría de que el número de personas con las que puede mantenerse una relación interpersonal estable (léase: los amigos) está limitado por el tamaño del cerebro humano, específicamente el neocórtex. Esta cifra la llamó el  «Número de Dunbar», y según su hipótesis es 150.

Otra investigación realizada por Cameron Marlow, sociólogo de Facebook, indica que el usuario promedio de Facebook tiene una red de cerca de 120 amigos, pero sólo sostiene  conversaciones bidireccionales con un muy pequeño subconjunto de estos amigos.

Es más, no importa la cantidad de amigos que se tengan, puesto que al parecer por mucho que crezca la cantidad, el número de ellos con quienes se interactúa de forma habitual permanece constante.

El problema de tener demasiados amigos

Así que tener miles de amigos en Facebook viene a ser como tener decenas de zapatos en el armario, al final dolo te pones 3 o 4 pares. Es más, tener demasiados zapatos puede provocar un problema de almacenamiento en casa. En Facebook, tener demasiados amigos puede llevar a que tu feed se llene de publicaciones que no te interesan en absoluto.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, hay gente que crítica esta política de Facebook, pero la red social se defiende diciendo que quien busca tener miles de amigos en realidad lo que quiere tener son seguidores (en muchas ocasiones para promocionar algo), en cuyo caso lo mejor es crear una página de fans.

¿Cómo te parece que Facebook limite el número de amigos que puedes tener en su red? ¿Cuántos amigos tienes tú? ¿Con cuántos de ellos te relacionas realmente? ¿Crees que las redes sociales han servido para devaluar el concepto de amistad?

 

Te deSEO un buen día,

 

William Penguin.