Contenidos

    alt

    Llevo días intentando responder a la pregunta que da título a este post y he de confesar que aún no he llegado a ninguna conclusión definitiva. Todo empezó cuando decidí investigar el uso de Hootsuite para programar la publicación de mis contenidos en las diferentes redes sociales. A simple vista me pareció una herramienta bastante buena. Permite manejar en una misma pantalla todos tus perfiles y páginas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google plus, LinkedIn…) y automatizar tus publicaciones, programándolas para que saliesen en el momento que prefieras.

    Después descubrí otras herramientas de gestión de perfiles y automatización de tareas en las redes sociales, como TweetDeck o Social Bro. Todos ellos permiten la automatización del trabajo de community manager. En 10 minutos puedes planificar las publicaciones en redes sociales de todo el día, lo cual, habida cuenta de que hay horas mejores que otras para publicar en Facebook y Twitter, ahorra mucho trabajo. Es tentador usar estas herramientas, ¿verdad? Sin embargo, una persona que entiende bastante de marketing online me advirtió de que el uso de Hootsuite está penalizado por Facebook. Al parecer, según está persona, Facebook hace menos visible las publicaciones hechas a través de Hootsuite, disminuyendo su alcance. Alarmado, intenté corroborar esa información. No pude hacerlo. Consulté blogs, pregunté en foros, pero las opiniones eran diversas. Algunos decían que Facebook penalizaba a Hootsuite (aunque no sabían explicar claramente porqué) y otros decían que aquello era ridículo.

    Sigo sin tener claro si Facebook penaliza las herramientas de automatización, lo que si me quedó claro es que nuestros seguidores si pueden penalizar su abuso. Después de todo, la automatización corrompe en cierto sentido la esencia de las redes sociales, que no es otra que el contacto persona a persona. Si el usuario nota que estamos empleando alguna herramienta de automatización puede llegar a pensar que no hay nadie detrás de esa página de Facebook, o de esa cuenta de twitter. Igual que la gente se enfada si le salta un contestador automático cuando llama a alguien también le molesta ver demasiados mensajes programados en las redes sociales. Pueden pensar, y no sin razón, que sencillamente no nos preocupamos mucho de la comunidad. En ese caso estaremos haciendo un monologo en las redes sociales, más que un dialogo con nuestros seguidores.

    En resumen, está claro que todos esos nuevos adelantos facilitan las labores del community, pero tengo la sensación de que se ha perdido algo por el camino. Imagino que como pasó en la conducción cuando inventaron el cambio de marchas automático. Quizás vaya siendo hora de volver al viejo y bueno estilo community. ¿Qué os parece?

    Os deSEO un buen día

    William Penguin

    Artículos Relacionados
    pros y contras de las redes sociales 13/02/2020 Pros y Contras de las Redes Sociales, ¡El gran debate!

    El mayor adelanto tecnológico del siglo o una forma de esclavitud moderna. El debate sobre los pros y contras...

    Redes sociales corporativas 13/11/2019 Qué uso se hace de las redes sociales corporativas y los perfiles de empresa

    La relación entre SEO y redes sociales corporativas sigue siendo un misterio, sin embargo, las...

    cambiar nombre en Facebook 29/07/2019 Cómo cambiar el nombre en Facebook o modificar la url de usuario

    Las políticas de Facebook dejan claro que la red social está hecha para personas reales. En otras palabras, esperan...

    que son las redes sociales para que se utilizan 23/07/2019 Qué son las Redes Sociales y para qué sirven 【2019】

    Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; nombres que se nos vienen a la mente cuando hablamos de redes sociales (RRSS)....

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar via ferrata tarragona dice:

      Acostumbro cada mañana buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
      Saludos

    2. Avatar alojamiento rural tierras del ebro dice:

      Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
      Saludos

      [url=http://www.ebreturisme.es/web/indexesp.php]alojamiento rural tierras del ebro[/url]

    3. Avatar MIGUEL ANGEL GONZALEZ GARCIA dice:

      llevo cuatro meses intentando comenzar a vender en mmi web www.teletiendatve.com y estoy intentando yo solo y con fondos mínimos vivir de mi web creo que las herramientas que hablas no son solo fantásticas si no sumamente necesarias a persona que se encuentran en la misma situación que yo tu info sobre estos programas me ahorra muchísimo trabajo duro

    4. Avatar Paginas web baratas dice:

      Estoy de acuerdo con Miguel, estas herramientas te ahorran bastante trabajo, menos mal que existen este tipo de herramientas para facilitarnos un poco la vida que ya es de por si bastnate complicada…

    5. Avatar Francisco dice:

      Hola William,

      Me resulta interesante de tu artículo la reflexión que haces sobre la pérdida de un trato personal y humano al automatizar las tareas en redes sociales.

      Estoy de acuerdo contigo en que si automatizamos todas las interacciones, se pierde el lógico trato humano, y eso acaba perjudicando a la marca y al usuario. Cosas como los buenos días, bienvenido a la red o gracias por seguirme pueden quedar muy fríos o incluso contraproducentes si se automatizan.

      Otra cosa es generar o «curar» contenido de valor para los usuarios, y programarlos para horas y días de interés para dichos usuarios. En definitiva estamos sirviendo bien a los usuarios al proporcionarles en tiempo y forma lo que quieren: contenido de calidad y valor para ellos. Esto como es lógico se puede usar mal, y llegar a programar sin ton ni son, pudiendo agobiar a los seguidores y consiguiendo el efecto opuesto al deseado.

      Por otra parte está el responder personalmente a los usuarios, tratar de ayudarles y servirles de tú a tú o según la «voz» que se quiera dar a la marca en las redes. Ese trato debe ser como digo personal, humano y lo más cercano según la empresa y lo que esperan los clientes. Sólo así se consigue llegar a ellos de la mejor manera posible.

      En cuánto a pruebas concretas de si perjudica o no publicar en Facebook desde una herramienta externa como Hootsuite, te dejo los resultados de mis pruebas.

      Quedo a la espera de tus comentarios porque estoy preparando un nuevo test y agradeceré tus indicaciones.

      Saludos,
      Francisco

      1. Yoseo Marketing Yoseo Marketing dice:

        Gracias por tus comentarios, Francisco. Como bien creo que se deduce en tu artículo, el problema no es tanto la utilización de herramientas de automatización como su abuso o su mal uso.

        Un saludo.