Contenidos

    alt

    Un Instagramer es un usuario de Instagram, básicamente. Sin embargo, con el desarrollo de esta red social como plataforma empresarial, la definición de instagramer evolucionó, hasta el punto de hacer referencia, más que nada, a las personas que han logrado tener éxito al posicionarse en esta red, teniendo influencia en sus seguidores y logrando obtener ingresos gracias a ello.

    Sin embargo, aunque el concepto de Instagramer es sencillo, se debe ahondar en una serie de cuestiones, para entender realmente su relevancia y cómo han afectado a todo el mundo empresarial desde su paulatina aparición a  principios de la pasada década. 

    Instagram es una de las principales herramientas de marketing en la actualidad y su uso correcto puede llevar a una marca hasta niveles de popularidad imprevisibles, más que cualquier otra red social.

    Significado de Instagramer

    En la actualidad llamamos instagramer a cualquier usuario influyente de Instagram. Esta red social, que ahora es propiedad de Facebook, nació en el año 2010 como un proyecto únicamente disponible para Apple IOS, sin embargo, su creciente popularidad instó a que, dos años después, estuviera disponible para dispositivos Android. 

    Se trata de una plataforma cuyo principal objetivo es la comunicación e interacción entre sus usuarios a través de imágenes, siendo entonces, una red social muy visual. También permite incorporar texto a las publicaciones, pero este es limitado, aunque sin llegar a los extremos de Twitter. Ofrece diversas funciones como publicar estados (actualizaciones de una duración efímera por lo general), imágenes en carrusel, hacer mosaicos en el feed, etc.

    Desde el punto de vista del marketing, se debe interpretar al Instagramer como usuario promotor de la marca, estando este último concepto ligado íntimamente al de Influencer

    Los Influencers son todos aquellos Instagramers con un gran número de seguidores, los cuales interactúan constantemente con sus publicaciones, de manera generalmente positiva. Esto hace que el resto de los usuarios se vean influenciados a imitar al Influencer o seguir su consejo, de ahí su nombre. Esto implica usar la misma ropa, comer en el mismo sitio, adquirir los servicios que esté recomienda, etc. Estos suelen ser personas famosas fuera del entorno de Instagram, como modelos y actores, pero también individuos comunes que han logrado posicionarse de manera exitosa.

    En retrospectiva, el usuario común de Instagram es el cliente potencial y quien se convertirá en un lead o seguidor, en caso de que la campaña sea exitosa. Mientras, el Influencer o Instagramer es todo aquel con un gran número de seguidores, sobre los cuales tiene cierto poder de disuasión, y que puede traer grandes beneficios al hacer publicidad. Cabe acotar; las empresas que hacen vida en esta web también pueden ser Instagramers, solo que a través de sus community managers.

    Precisamente, los community managers pueden fungir como administradores de cuentas tanto empresariales como personales, siempre con el objetivo de posicionarse para obtener ingresos directa o indirectamente.

    ¿Para qué sirve el Instagramer?

    Desde un punto de vista empresarial, un Instagramer es un potencial difusor de la marca y allí radica su importancia. La comunidad de Instagram es sumamente vasta y sus herramientas de posicionamiento, tales como el correcto uso de los hashtags (etiquetas), permiten popularizar campañas rápidamente y atraer gran cantidad de público. 

    Cuando se realiza una campaña publicitaria, el Instagramer es quien ayudará a formar la imagen de marca a través de sus interacciones. Por ello, será decisivo al momento de determinar si la empresa será exitosa o no.

    Por otro lado, estos Influencers ayudan a popularizar una marca o producto rápidamente, influyendo para que esta encaje con los gustos y necesidades del público objetivo de manera orgánica.

    Desde la perspectiva de las cuentas empresariales, estas pueden cumplir diversos objetivos, siendo el principal la obtención de clientes y el incremento de la popularidad de la compañía, así como crear una imagen de marca y hacer tendencia.

    ¿Cómo funciona el Instagramer?

    El usuario común de Instagram actúa de acuerdo a sus gustos y necesidades, no se trata entonces de un algoritmo que pueda estudiarse con exactitud, sino de personas normales con actitudes que pueden variar con el paso del tiempo y cuyos intereses van cambiando rápidamente. 

    La comunidad de Instagram fluctúa constantemente y se expande, por lo que es necesario innovar frecuentemente, analizar las tendencias y dar una imagen empática.

    Por su parte, las cuentas de Instagramers, sean empresariales o de Influencers, deben tener un funcionamiento acorde a los demás usuarios, de manera que puedan mantenerse en tendencia durante un tiempo prolongado y obtener más seguidores. Estos entonces, funcionan a través del uso de estrategias dirigidas a comprender lo mejor posible tanto a los otros usuarios, como al sistema de la red social. 

    Sin embargo, también pueden complementar con publicidad pagada, a fin de que sus publicaciones aparezcan en el feed de un determinado público objetivo, aunque estos no sean seguidores. Es una herramienta útil para empresas o particulares que requieren de posicionamiento e ingresos rápidos.

    ¿Cómo aplicar al Instagramer en tu estrategia de marketing?

    Las estrategias de posicionamiento son sumamente importantes, en vista de que, si bien, Instagram es una red social llena de marketing, no se trata de una gran valla publicitaria, donde se puedan colocar anuncios igual que en un periódico. 

    Es necesario mostrar una imagen más humana, a fin de que el cliente se sienta atraído a interactuar con una marca, bien sea mediante una estrategia de community ingeniosa, tales como las que emplean memes, o bien, haciendo concursos constantemente y realizando otras actividades.

    Lo mismo ocurre con la publicidad a través de Influencers en Instagram. No basta solo con buscar una persona con muchos seguidores, a fin de solicitarle que diga “esta marca es buena porque yo la uso” a cambio de una suma de dinero, sino de identificar al Instagramer correcto, que represente las ideas y valores de la empresa y tenga un público similar. Además, se debe incorporar el producto en sus publicaciones de forma orgánica.

    Ejemplos de Instagramer

    Instagramers hay muchos, sin embargo, hay numerosas personalidades y marcas bastante conocidas que han logrado posicionarse con gran éxito, tales como Lady Gaga, Neymar Junior, Nike, Kim Kardashian, etc.

    ¿Qué objetivo cumple el Instagramer en tu estrategia de marketing?

    Los objetivos que cumple el Instagramer varían desde la perspectiva desde la cual se lo vea, dígase del influencer promotor de la marca o de la cuenta empresarial.

    Desde el punto de vista del influencer: populariza la marca de forma orgánica y no forzada; fomenta la interacción con las redes sociales de la empresa; atraer potenciales clientes y ayuda a posicionar las cuentas empresariales en la red social. 

    Por su parte, también viriliza la campaña rápidamente, interactuando con miles e incluso millones de usuarios a la vez. En algunos casos, puede dar lugar a asociaciones comerciales largas y exitosas fungiendo como embajadores de la marca.

    Desde el punto de vista de la cuenta empresarial: crea una imagen de marca; interactúa con los usuarios; da un perfil más humano y accesible; puede volverse viral y, además, genera leads.

    Artículos Relacionados
    sampling 28/04/2021 Qué es el sampling

    Para nadie es un secreto que vender productos o servicios es difícil si la marca se encuentra...

    brand ambassador 05/04/2021 Qué es un Brand Ambassador

    El concepto de Brand ambassador parte de una estrategia de marketing que consiste en utilizar...

    marketer 01/04/2021 Qué es un marketer

    El marketer es una persona que puede adaptarse a las diferentes estrategias de marketing digital...

    breadcrumbs 22/03/2021 Qué son los Breadcrumbs

    Los Breadcrumbs o migas de pan son un sistema de indicaciones, en forma de enlaces internos, que informan al...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *