Si te interesa el SEO debes familiarizarte con el Keyword Effectivenes Index o KEY, uno de los indicadores básicos en posicionamiento. En este post te cuento que es el KEY y cómo se calcula.

Qué es el Keyword effectiveness index

El Key es un indicador SEO que se sacó de la manga Sumantra Roy, uno de los expertos SEO más reconocidos a nivel mundial. Su definición una fórmula que calcula la efectividad de una palabra clave a partir de la relación que existe entre el nivel de competencia de esa palabra clave y el número de búsquedas realizadas por los usuarios.

¿No te queda claro?

Básicamente el KEI nos da una idea de si una palabra clave es buena o mala. El razonamiento es sencillo, una keyword es buena si tiene un gran volumen de búsquedas y poca competencia. El KEI pone esto de forma numérica.

Cómo calcular el KEI de cualquier keyword

La fórmula del KEI es la siguiente:

KEI = ((Volumen / 30) ^ 2) / Competencia

Donde:

  • Volumen es el volumen de búsquedas mensuales de esa keyword.
  • Competencia es el número de resultados de esa keyword en Google.

Los resultados se interpretan de la siguiente forma:

< 0.001 = Mala palabra clave

0.001-0.010 = Buena Palabra clave

> 0.010 + = Palabra clave excelente

Vemos como cuando mayor es el KEI mejor es la palabra clave. Te recomiendo que calcules este índice antes de decidirte a hacer cualquier contenido.

Los límites del KEI

El indice KEI puede ser un buen indicador de la popularidad de las palabras clave frente a la competencia, pero tiene algunos defectos, y es pueden conseguirse falsos positivos. Una palabra clave, o frase clave, con baja competencia y pocas búsquedas mensuales puede conseguir un alto índice KEI, lo que indica que es una palabra clave excelente.

Sin embargo también conviene recordar que una palabra clave con pocas búsquedas también puede ser rentable. Pensemos en el mercado del lujo, no hay mucha gente buscando información sobre dónde comprar un Maserati pero la web que se posicione en primer lugar para esa búsqueda puede conseguir una buena suma de dinero.

En resumen, el KEI es una buena ayuda para elegir qué palabras claves atacar, pero tampoco es la panacea. Úsalo, pero nunca dejes de lado tu instinto, pequeño padawan. Ese es mi consejo de hoy.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.