Contenidos

    alt

    Brainstormer - La externalizacion de la fuerza de ventasCon las nuevas leyes para el despido improcedente y reforma laboral aún latentes, hoy me gustaría hablaros sobre un tipo externalización que no está del todo explotado, y que creo, merece una mención especial por la cantidad de ventajas que puede llegar a ofrecer al empresario, ya que nos permite prescindir de la contratación de empleados, teniendo que pagar única y exclusivamente por cantidad vendida.

    Sin más dilación os diré que no es otro que la externalización de la fuerza de ventas u outsourcing comercial. Lo cierto es que muchas empresas ya lo practican, aunque la inmensa mayoría lo hace simplemente como caso excepcional en alguna feria, convención o algún tipo de promoción a gran escala puesto que conlleva un gran ahorro de costes y personal para la empresa.

    Mi sorpresa llega cuando me doy cuenta que no existen numerosas empresas que nos permitan, realmente, hacer un adecuado uso del outsourcing comercial hoy en día. ¿Por qué? Pienso se debe en gran medida al desconocimiento de este tipo de fuerzas, la posibilidad de dejar en manos de una tercera empresa parte de la imagen de nuestra empresa o tener que ceder parte de nuestro know-how.

    Pero lo cierto es que no todo es tan terrible si tenemos en cuenta que la compañía subcontratada se habrá encargado de formar a su propia fuerza de ventas, contando además con numerosos productos que ofrecer, lo que facilitará la asimilación del know-how e imagen de nuestra empresa.

    Dicho esto, diré que la externalización de la fuerza de ventas tiene algunas desventajas que comentaré a continuación, y en mi opinión otras muchas y aún más interesantes ventajas.

    Me gustaría comenzar mencionando que la externalización será, más o menos productiva para nuestra empresa dependiendo de varios factores que rodean a la empresa, como puede ser:

    –  Sector: En diversos sectores muy especializados, la externalización de la fuerza de ventas se antoja complicada, en tanto en cuanto los comerciales de la empresa subcontrata deberán poseer ciertos conocimientos avanzados de esa materia, ya que en su defecto deberían recibir unos training que podrían no ser interesantes, ya que llevarían demasiado tiempo y esfuerzo por parte de la empresa contratante. Podremos solucionar fácilmente esta papeleta solicitando la inclusión de expertos en esta materia por parte de la empresa.

    Otros sectores, en cambio, son más propensos a la subcontratación y en la mayoría de los casos pueden ser muy beneficiosos para la empresa, ya que estaremos tratando con profesionales que no sólo dominan la venta de un tipo de productos, sino que poseen conocimientos de otros tipos de productos y diferentes campos que nuestros comerciales no podrán nunca tener, lo que será de gran utilidad si sabemos cómo utilizarlo en nuestro favor.

    Tamaño de la empresa: Para las grandes empresas la contratación de comerciales de otras empresas no es del todo conveniente a largo plazo, ya que podría ser más interesante para la compañía formar su propio grupo de comerciales y así poder instruirlos en el uso de técnicas más acordes con el sector y producto/servicio que ofrece su empresa. A pesar de ello, seguiría siendo provechosa la externalización, en la medida en que los costes de mantenimiento, formación y sobre todo seguimiento de un grupo de comerciales puede llegar a ser muy elevado y dificultoso. Por eso insisto en que el hecho de externalizar esta parcela de nuestra empresa puede llegar a ser provechoso y menos costoso, lo único que tenemos que hacer es facilitarles las herramientas de trabajo necesarias y ejercer un control y seguimiento de la empresa subcontrata.

    Producto: Por supuesto el producto que ofertemos es especialmente importante, por lo que será tarea de la empresa decidir si es aconsejable o no que otra compañía sea la encargada de representar su producto. Productos exclusivos, extremadamente especializados o empresas con grandes cuentas pueden tener una dificultad mayor a la hora de contratar este servicio.

    Llegados a este punto me gustaría hacer una reflexión, ¿cuándo es realmente necesario el outsourcing comercial?

    Pues en mi opinión deberíamos pensar en el outsourcing comercial tras haber pensado y discutido los pros y los contras directamente con el resto de nuestra directiva. Me gustaría decir que por supuesto existen riegos pero sobre todo grandes oportunidades de negocio más allá de la consabida reducción de costes. El outsourcing comercial nos permite aumentar nuestra cuota de mercado con unos costes relativamente bajos, además, prescindiremos de cualquier coste de formación y mantenimiento de ese grupo de ventas y por si fuera poco, nos dará la tranquilidad de que no habrá bajas ni fugas por parte de ningún miembro de nuestro grupo.

    En resumen, mi opinión es que el outsourcing comercial es una fuerza que debe tenerse muy en cuenta y por ello la recomiendo enormemente ya que facilita la vida del empresario, ayudando especialmente a aquellas empresas que quieran dar a conocer su producto e incrementar sus canales de ventas sin tener que incurrir en unos costes desmesurados. Debemos tener en cuenta que si hacemos una buena elección, tendremos frente a nosotros a un grupo de profesionales que nos ayudarán y aconsejarán en lo que mejor saben hacer que es vender, y eso amigos míos, nos guste o no, tiene un valor incalculable.

    Eduardo Laserna – Director de Márketing e Imagen corporativa.

    Artículos Relacionados
    21/12/2018 Cómo buscar trabajo en el extranjero desde España con éxito

    No son poco los españoles que agobiados por la crisis y la falta de oportunidades laborales han...

    24/02/2015 Cómo hacer un currículum de manera profesional y eficaz

    Información en un currículum

    Hacer un currículum debe ser algo más que una lista de datos y trabajos, es un...

    10/03/2014 Consejos y trucos para una entrevista de trabajo exitosa

    Consejos para una entrevista de trabajo

    03/03/2014 Entrevistas de trabajo grupales: consejos para entrevistas en grupo

    Entrevista de trabajo grupalLas entrevistas...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Julián de las Heras dice:

      ¡Fantástico post Eduardo! La externalización es una práctica que hasta ahora ha sido muy común entre las grandes empresas. ¡Se ahorra muchos costes y riesgos! Me alegro de que las PYMEs y emprendedores también puedan aprovecharse de estos beneficios. Sin ninguna duda es una de las claves.

    2. Avatar Laura dice:

      Saco varias conclusiones claras de todo esto. Depende muchas veces del propio producto o servicio, aunque los otros puntos se deben de tener siempre en cuenta sobre todo cuando no se tenga muy claro que decisión tomar. ¡Muchas gracias por el post Eduardo!

    3. Avatar Carlos Levegne dice:

      Me gusta cada día más lo del outsourcing. Veo muchas ventajas.

    4. Avatar Rebeca dice:

      ¡Está claro! Tenemos que echar toda la carne en el asador para nuestro negocio, y no dejar que nos retrasen esos asuntos que nos obstaculizan el avance.

      Una buena empresa siempre que puede externaliza.

    5. Avatar Shiifa dice:

      Ola estoy montando una nueva web, y me inertesa montar sideshowpro (he bajado una versif3n gratuita para ligthroom) puedes ayudarme? no se como tengo que instalar las galerias creadas por lightroom en mi pagina que estoy montando con wordpreessaludos y muchoas gracias

    6. Avatar Coventaria dice:

      Hola:
      No sólo defiendo la externalización sino que también ofertamos ese servicio. Por eso, creo puedo dar una opinión al respecto.

      ¿Externalizar la comercialización es aconsejable? Si. ¿En todos los casos? No. Nuevos mercados, expansión controlada, crecimiento exponencial, campañas puntuales, o refuerzo de áreas son algunas de las situaciones más frecuentes.

      Pero lo normal es que las empresas intenten pasar todo su riesgo a la contrata. Los casos peores son:
      – Lanzamiento de nuevos productos a comisión sin estudio de mercado serio, ni plan de marketing, ni pan de ningúntipo. Es decir, toda la incertidumbre para el que vende porque mi empresa lo merece..
      – Eliminación de departamento de ventas para sustituirlo por personal externo con sueldos 100% variables. Se sustituye un coste fijo por otro variable de menor cuantía, más riesgo, pidiendo el mismo esfuerzo, las mismas visitas, el mismo seguimiento, el mismo control …. O peor, porque las subcontratas «siempre intentan engañarte».
      – Empresa en declive que maquilla sus números para que la percepción del producto a vender sea buena. El mercado es implacable y la realidad golpea brutalmente a ambas partes.

      Nos gusta ayudar a emprendedores, crecer juntos, triunfar juntos. Pero es que a veces se hace muy cuesta arriba.

      Tenemos multitud de casos en los que las propias incubadoras de negocios les han indicado que el agente comercial es la opción más recomendable, pero cuando hacen números se dan cuenta de que su crecimiento no es el adecuado o que el canal elegido debe acompañarse con medidas de promoción u acciones no contempladas en su presupuesto. ¡Y esos números los hacemos nosotros!

      Si se busca cooperación es para compartir lo malo y lo bueno del negocio. Pero em temo que esto no se enseña en las escuelas.

      Gracias por tu post.

      Fco Muñoz
      http://coventaria.es

    7. Avatar charladas dice:

      Instructivo y profundo… Por ello creo enlace desde mi entrada de blog:

      http://positivoynormativo.wordpress.com/2013/09/18/venta-directa-outsourcing-comercial/