¿Cómo se creó internet?, ¿Cuando?, ¿Por qué? Son muchas las preguntas que nos trae el origen de internet, por eso hoy quiero hablar sobre su historia.
El origen de internet
Como muchos otros avances tecnológicos, por desgracia, la aparición de Internet fue impulsada por la guerra, aunque en este caso fue la Guerra Fría.
En el año 1957 la extinta URSS lanzó el Sputnik, el primer satélite. Alarmados por el potencial soviético, los EE.UU. crearon la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, o ARPA. El objetivo era crear una red de comunicación invulnerable ante cualquier posible ataque nuclear. El proyecto no llegó a cristalizar, pero sirvió de embrión para una red de comunicación con fines más generales, sobre todo para compartir investigaciones.
CR Licklider del MIT propuso por primera vez una red global de computadoras en 1962, y se trasladó a ARPA a finales de 1962 para encabezar el trabajo de desarrollarlo. Licklider tenía la visión de un conjunto de ordenadores globalmente interconectados a través del cual todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.
Leonard Kleinrock del MIT y UCLA desarrolló más tarde la teoría de conmutación de paquetes, que iba a ser la base de las conexiones a Internet. En el año 1965, Lawrence Roberts del MIT conectó un ordenador en Massachusetts con un equipo de California a través de líneas telefónicas. La prueba sirvió para confirmar que la teoría de Kleinrock era verdad. Roberts se trasladó a ARPA en 1966 y desarrolló su plan para ARPANET, el primer Internet.
ARPANET se puso en línea en 1969 conectó inicialmente cuatro equipos principales en las universidades de los EE.UU.: UCLA, Stanford Research Institute, UCSB y la universidad de Utah. Charley Kline en UCLA envió los primeros paquetes de ARPANet mientras trataba de conectarse al Instituto de Investigación de Stanford el 29 oct, 1969. El sistema se estrelló al llegar a la G en LOGIN.
Internet ha sido diseñado para proporcionar una red de comunicaciones que funciona incluso si algunos de los principales puntos de la red fallan. Si la ruta más directa no está disponible, los enrutadores dirigen el tráfico a través de rutas alternativas.
En su origen Internet fue utilizado por expertos en informática, ingenieros, científicos y bibliotecarios. No había ordenadores personales en aquellos días, y el sistema era mucho más complejo que el que conocemos hoy en día. Hoy día Internet está al alcance de cualquiera, algo que da sentido a las agencias de posicionamiento web.
¿Qué te parece el origen de internet?
Te deSEO un buen día,
William Penguin.