En su afán por inventarse palabras nuevas que resuman en un solo término lo que nomalmente se expresa en una frase corta (cosas de la economía de palabras), los marketinianos han introducido un nuevo concepto en nuestro lenguaje: los leads. ¿Qué es un lead en marketing online? Bueno, he escrito este post entero para explicarlo, así que espero que después de leerlo te quede claro.

¿Qué es un lead en marketing online?

Acudo a la omnisciente Wikipedia para la definición de lead: la identificación de una persona o entidad que tenga el interés y la autoridad para comprar un producto o servicio. ¡Qué rimbombante!, con lo fácil que sería decir que el lead es un cliente potencial.

Por cliente potencial consideramos a alguien que cumple estas tres condiciones:

  • Necesidad de comprar el producto o servicio (un melenudo difícilmente podría ser cliente potencial de una tienda de crecepelos, por ejemplo)
  • Dinero para comprar el producto o servicio
  • Autoridad para tomar la decisión de compra (un niño puede querer comprar algo, pero son sus padres quienes tiene la autoridad para tomar la decisión de compra, por ejemplo).

Internet se ha convertido en el mejor terreno para conseguir leads. No en vano existen más de 2400 millones de internautas en todo el mundo.

Por eso verás que en marketing online siempre se habla de conseguir leads. En el ámbito de marketing online un lead puede ser tanto alguien que llega a tu web y rellena un formulario como quien se hace seguidor de tu marca en Facebook.

La tasa de conversión, otro de los pilares del marketing es el porcentaje de leads que se convierten en clientes de verdad. Si de cada 100 personas que rellenan un formulario web para recibir información de un producto, solo tres acaban comprándolo, la tasa de conversión será del 3%.

¿Cómo conseguir leads a través de una web?

Construir una web de navegación centrada en el cliente para facilitar la comprensión de su contenido

Contenido centrado en el cliente que ayude a tu público en el proceso de toma de decisiones de compra.

Establecer  múltiples llamadas a la acción que animen al público a suscribir, descargar, contactar o hacer una compra, junto con atractivos efectos visuales como grandes botones.

Ayudar a los usuarios en el proceso de compra, dejando siempre claro el coste de la operación y los gastos adicionales en caso de haberlos.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.