Contenidos

    Ley de Pareto

    Usa la ley de Pareto a tu favor.

    Las matemáticas son una de las disciplinas más denostadas por los escolares. No obstante, posiblemente sean de las más útiles. Prueba de ello son sus múltiples aplicaciones en todos los campos del conocimiento. El mundo del marketing  y las ventas no es una excepción ya que cuenta con un buen número de leyes matemáticas; una de las más famosas es la ley de Pareto.

    La ley de Pareto se conoce también como la regla del 80/20, ya que establece que el 20% de las causas consigue el 80% de los efectos (las cifras son aproximadas). Esta regla fue enunciado por Wilfredo Pareto, quien estudió como el 20% de la población acumulaba el 80% de la riqueza mientras que el 80% restante de la población solamente tenía acceso al 20% de la riqueza (“los pocos de mucho y los mucho de poco”). Más tarde este principio de desigualdad que es la ley de Pareto se ha universalizado.

    Que nos dice la ley de Pareto en el marketing y en las ventas

    Entre otras cosas, la ley de Pareto nos dice que:

    • el 20% de los artículos de una tienda son responsables del 80% de las ventas
    • el 20% de los clientes realizan el 80% de las compras
    • el 20% de los vendedores realiza el 80% de las ventas

    Ahora, con las Navidades tan recientes, tenemos un claro ejemplo con las jugueterías en las que un alto porcentaje de las ventas se produce en un periodo de tiempo reducido.

    La conclusión puede parecer demoledora si solo pensamos que la mayoría de los esfuerzos que realizamos tienen pocos resultados. Pero más bien habría que tener en cuenta que podemos mejorar mucho la rentabilidad de nuestro negocio si descubrimos ese 20% dónde por el que estamos consiguiendo el 80% de los resultados.

    No es difícil aplicar la regla de Pareto, solo se necesitan datos y capacidad analítica. ¿Qué datos? Por ejemplo, repasa los datos de facturación de tu negocio e identifica ese 20% de productos que te da el 80% de tus ingresos. Esos son los productos que debes potenciar. Por ejemplo, si tienes un supermercado y descubres que uno de esos productos que están en el 20% son unos cereales seguro que puedes aumentar tus ingresos simplemente colocando esos cereales en un sitio más visible.

    ¡Para que luego digan que las matemáticas son aburridas!

    Artículos Relacionados
    30/01/2014 Marketing telefónico: Técnicas de venta por teléfono

    Marketing telefónico...

    05/12/2013 Las 5 fases del proceso de decisión de compra

    Proceso de decision de compra

    24/10/2013 Como hacer tarjetas de visita, consejos para diseñarlas

    Algunos piensan que las tarjetas de visita son cosa del pasado, que ahora, en plena era de...

    10/10/2013 ¿Cómo vender más?: Consejos para aumentar las ventas en tiempos de crisis

    vender-mas Lo más atractivo para el consumidor...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *