El de la larga cola o longtail es uno de los conceptos claves en SEO. En este post vamos a ver qué son las long tail keywords y por qué son tan importantes para el SEO. ¡Pues allá vamos!
¿Qué es una long tail keyword?
Como ya deberías saber una palabra clave (o keyword) no tiene porqué ser una única palabra (esto lleva a confusión a los novatos). De hecho, lo normal es que las palabras clave sean expresiones o frases cortas más que una palabra aislada.
Dicho esto, las palabras clave de cola larga son las palabras clave específicas que consisten en tres o más terminos. Por ejemplo, seo no es una palabra clave long tail, pero agencia SEO en Madrid sí que lo es.
Importancia del long tail en SEO
En un mundo perfecto, cada internauta que visita tu sitio web acabaría comprándote algo. Por desgracia, no vivimos en un mundo perfecto. Un porcentaje variable de ellos se irá de tu web porque no ha encontrado lo que busca.
Sin embargo, con el uso de palabras clave de larga cola, que hace que sea más probable que la mayoría de los visitantes que acaben entrando en tu web se conviertan en tus clientes. ¿Por qué? Porque las keywords longtail son búsquedas muy específicas y por tanto los primeros resultados que ofrecen los buscadores tienen una alta tasa de conversión.
Vuelvo al ejemplo de antes:
Si alguien busca “SEO” en Google y le aparece nuestra web puede que quiera saber qué es el SEO o busque información sobre cómo hacer SEO. Solo un porcentaje desconocido de esos visitantes estará buscando una agencia de SEO. Por tanto, con una keyword tan genérica resulta difícil saber qué está buscando realmente el usuario.
Si alguien busca “Agencia SEO en Madrid” y le aparece nuestra web, es muy probable que nos contrate, ya que le damos exactamente lo que está buscando.
Por tanto, aunque las palabras clave genéricas suelen ofrecer un volumen mucho mayor de tráfico web, sus tasas de conversiones son peores. Por tanto, las palabras clave long tail tienen menos competencia y ofrecen más conversiones, luego a la larga son las más rentables para atacar.
Cómo has visto, encontrar palabras clave long tail es la mejor vía para conseguir tráfico web de calidad. Si aún no tienes un blog, créalo. Con un blog activo puedes atacar decenas, cientos y miles de keywords longtail. ¿No tienes tiempo para escribir un blog o no tienes los conocimientos necesarios para que sus artículos se posicionen? En ese caso seguro que te interesa nuestro servicio de creación de contenidos.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.