Contenidos

    alt

    El marketing estratégico se encarga de tener en cuenta la situación actual y futura del mercado con respecto a nuestro producto y nuestro público objetivo. Para ello se centra en los beneficios del producto o las facilidades que aporta a los usuarios y compara esto con lo que ofrece la competencia. De esta forma, al averiguar la razón por la que los clientes se interesan en nuestros bienes,  se podrá mejorar estos factores o explotarlos en las campañas de marketing.

    Se especializa en algunos de los temas que más preocupan a las empresas hoy en día, ya que sabes dónde estás hoy pero no tienes ninguna certeza sobre donde puedes estar mañana. La competencia puede ofrecer un servicio más especializado o simplemente añadir un nuevo detalle a un producto similar al tuyo, para estar preparado y saber responder ante estos problemas se ha creado esta herramienta, el marketing estratégico.

    Por lo tanto, desempeña una conexión entre empresa, producto, consumidores y competencia. Trata de aprovechar las posibilidades económicas de la empresa para obtener beneficios a largo o medio plazo. Además, crea una planificación para orientar la estrategia más rentable para la empresa.

    Funciones del marketing estratégico:

    –          Adaptación: Conseguir que la empresa se posicione, no solamente ahora sino en el futuro, es una de las funciones del marketing estratégico. Según se produzcan cambios en el entorno el producto deberá adaptarse a las circunstancias, no podemos esperar que sea el resto del mundo el que se adapte a nosotros.

    –          Determinar mercado: El marketing estratégico analiza las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de mercado para una empresa en concreto. De esta forma, se podrá delimitar el mercado  más conveniente para el producto según las necesidades que tenga y se mantengan a lo largo del tiempo, las necesidades puntuales no interesan. Además, definir el mercado acotara la búsqueda de consumidores.

    –          Segmentación: Una gran herramienta del marketing es la división de los consumidores en diferentes grupos  con algún factor común como la localización, los intereses o los gustos. Esta es una herramienta del marketing estratégico que ayuda a personalizar el trato y aporta competitividad a la empresa.

    –           Competencia: Se debe comenzar analizando la cantidad de competencia que encuentra nuestra empresa en el mercado, que nos diferencia de ellos y cuáles son sus objetivos y sus debilidades. El concepto de competencia se define como rivalidad, por lo que una vez conocemos los detalles de nuestros “rivales” solo nos faltará adelantarnos a ellos y hacerlo aún mejor.

    En definitiva, el marketing estratégico es una gran herramienta para superar a la competencia o poder mantener la lucha con esta. Los análisis y estudios que suponen estas campañas son costosos pero teniendo en cuenta que nos indicarán la forma más rentable de actuar para mantenernos en auge, será una inversión muy beneficiosa a la larga. Además, esta es una buena forma de asegurar que los objetivos y metas marcados se acaben cumpliendo a pesar de las complicaciones y adversidades que puedan surgir. Por lo tanto, el marketing estratégico es una inversión rentable que puede asegurar la posición de la empresa y su adaptación a medida que evolucione el mercado.

     

    Artículos Relacionados
    Inconvenientes del SEO 23/10/2019 Los inconvenientes del SEO y cómo solucionarlos

    El SEO es una herramienta de marketing muy eficaz, sin embargo, es imprescindible que conozcas los inconvenientes...

    Respuesta de usuario 02/10/2019 Qué es la respuesta de usuario y qué información aporta en SEO

    La respuesta de usuario es el complemento perfecto al SEO OnPage y la estrategia de linkbuilding. Existen preguntas que...

    15/07/2019 Amazon Prime Day 2019: cómo aprovecharte de sus numerosas ventajas

    Asentados en el calendario comercial por los grandes descuentos y chollos que se pueden ver en su catálogo, al...

    08/07/2019 Reseñas de Google negativas: qué hacer ante las críticas a tu negocio

    Uno de los temores de los responsables de un negocio son las críticas, especialmente aquellas que están a la...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *